Ante la presencia en las últimas semanas de una serie de actos delincuenciales, el secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, informó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población tlaxcalteca percibe que la incidencia delictiva ha disminuido, aunque reconoció que aún existen algunos temas en los que el gobierno debe poner un mayor esfuerzo, en Tlaxcala existe una mayor eficacia y tranquilidad respecto a las demás entidades federativas.
“Yo no quiero decir que con esto no está en problemas la entidad federativa, pero considero que debe verificarse en un contexto nacional”, dijo.
Asimismo refirió que la opinión de la ciudadanía respecto a la seguridad es muy importante, al tiempo que reconoció la necesidad de que las autoridades estatales se coordinen de mejor manera para generar mayores acciones en pro del bienestar de la ciudadanía.
En este sentido, informó que en cada uno de los supuestos delitos que se han presentado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha iniciado las carpetas de investigación correspondientes, sin embargo estas deben seguir un protocolo jurídico, es decir llevar a cabo todas las diligencias que resulten necesarias.
Ante el cuestionamiento sobre la presencia de una persona sin vida en los límites del municipio de Santa Isabel Tetlatlahuca, precisó que se encontraba en territorio poblano y quien está a cargo de las investigaciones son las autoridades de la entidad vecina.
Por otra parte, en el tema de la reestructuración en las distintas dependencias que anunció el gobernador Marco Mena, indicó que a unas semanas de su designación como secretario de gobierno, en su área se encuentran en proceso de recomposición y renovación, “Tenemos que aprovechar las áreas de oportunidad pero aparejado debe haber conocimientos y acciones concretas”, señaló.
Asimismo ante el tema de políticas de austeridad que ha anunciado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los servidores públicos de Tlaxcala lo asumirán sin ningún problema ya que es un tema de ética, responsabilidad e incluso de solidaridad, aunque recalcó que en el estado los salarios son más bajos respecto de otras entidades federativas.
Finalmente, en cuanto a la designación del nuevo Procurador y los integrantes de la Comisión de Búsqueda de Personas, aseguró que están analizando a las personas idóneas que cumplan con compromiso las tareas que les serán encomendadas.