A unas semanas de haber iniciado el ciclo escolar, este lunes, padres de familia de la Secundaria Técnica 45 de la comunidad de Texcalac, municipio de Apizaco tomaron la institución en apoyo al director Agustín Moreno Huerta, quien el pasado fin de semana fue removido de su cargo, tras el supuesto robo de unos celulares al interior de la institución.
El jefe de Departamento de Secundarias Técnicas, David Palma, informó que el incidente ocurrió el pasado jueves y la responsabilidad de la situación recayó en cuatro docentes, al permitir el ingreso a una persona desconocida a la escuela, quien se identificó como exalumno y tras ganarse la confianza de alumnas, las despojó de sus celulares.
«Eso increpa a manifestarse a los padres de familia el viernes, pero no de forma correcta y pedían la destitución del director, subdirector, el prefecto y el maestro de artes, por lo que la secretaría determinó retirarlos para realizar la investigación correspondiente», dijo.
Sin embargo, esta situación generó descontento entre otro grupo de padres de familia, quienes califican la medida tomada por las autoridades educativas como extrema, ya que, aseguraron que las alumnas afectadas entregaron de forma voluntaria sus teléfonos, aunque reconocieron que en la institución no existen medidas de seguridad para ingresar, ya que, casi cualquier persona puede hacerlo.
Palma Rodríguez, explicó que tras un diálogo se acordó reanudar las clases este martes, ya que, son aproximadamente 420 los estudiantes afectados por el cierre de la institución.
«Vamos a fortalecer las figuras directivas que no están presentes en la escuela, hemos pedido a las autoridades municipales y de la presidencia de comunidad que hagan lo correspondiente para dar seguridad a las instalaciones y al personal que labora. Los derechos del director y de que ha sido una figura muy importante en la localidad lo tenemos muy presente y obviamente no hay sanción pero probablemente será propuesto para otra institución», dijo.
Por su parte, Gardenia Clamaxco, una de las madres que está en contra de la destitución del directivo, indicó que cuentan con el respaldo de por lo menos el 70 por ciento de los padres de familia, por lo que tienen planeado llevar a cabo este martes una movilización hacia el Congreso local y al Palacio de Gobierno para pedir que Agustín Moreno Huerta sea reinstalado, pues aseguran que ha elevado la calidad académica de la institución.