La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Luz Vera Díaz informó que asistirá, en compañía de aproximadamente doce diputados locales, a la XIII Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), a efectuarse en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
Durante una entrevista al término de la sesión ordinaria de este martes, la representante legal del Poder Legislativo reconoció que hasta el momento no existe una lista oficial de los diputados que asistirán a dicho encuentro nacional.
En esta ocasión, la asamblea de la Copecol, se efectuará los días 20 y 21 de septiembre, a pesar de ello, aseguró que la sesión ordinaria del Congreso local de del próximo jueves, no sufrirá afectación alguna para su desarrollo.
“Tengo entendido que en legislaturas anteriores iba todo el Congreso o la mayoría, pero en este caso vamos a respetar las formas y la sesión se hará con quórum, es decir que habrá más de trece diputados en la sesión del próximo jueves. Por ser presidenta de la Mesa directiva tengo que estar desde el jueves en representación de los compañeros. Vamos a llegar cinco compañeros temprano y el resto se incorporará en la tarde, después de la sesión de aquí”, aseguró Vera Díaz.
Incluso la diputada del distrito 01 por el Partido Encuentro Social (PES), que ante los problemas financieros que se atraviesan al interior del Poder Legislativo, los gastos de los diputados que decidan acudir a la Copecol, correrán por su cuenta propia, sin embargo, no descartó la posibilidad de que en un futuro les sea reembolsado.
Entre los temas que abordarán los legisladores locales de todas las entidades federativas en esta asamblea de la Copecol y de acuerdo con la convocatoria de la misma serán: el federalismo desde los Congresos Locales; el sistema de pensiones en las entidades del país; México después del 1 de julio: El país que se construye con el esfuerzo de todos; tendencias del mundo para combatir y vencer la corrupción; armonización legislativa para Ley General de Archivos, Ley General de Mejora Regulatoria; y actualización y reforma al Estatuto Orgánico de la propia Conferencia Permanente.