La activista pro derechos de las mujeres, Rosi Orozco, solicitó que el Poder Judicial en el Estado investigue y de ser posible se pronuncie en torno al actuar del magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, debido a que su actuación ha dejado sin efectos diversas sentencias contra delitos mayores.
En rueda de prensa, la presidenta de la “Comisión contra la Trata A.C.” denunció que dicho funcionario del Poder Judicial ha emitido hasta 54 sentencias en las que resolvió la libertad de los sujetos que cometieron diferentes delitos.
Por ejemplo, especificó, se trata de casos en los que ha declarado sin efectos o revocado algunas sentencias condenatorias por los delitos de violación, trata de personas, abuso sexual, homicidio, robo calificado, lesiones, secuestro agravado y abuso de autoridad, entre otros.
Lo anterior, luego de dar a conocer que precisamente en el magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez recayó el caso de la violación sexual que sufrió en febrero de este año, Laura N. extrabajadora de una empresa textil del municipio de Mazatecochco.
A decir de la activista Rosi Orozco, a partir del antecedente que existe en el actuar del magistrado presidente de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, se corre el riesgo de que el agresor sexual de Laura N. pueda salir libre y que se convierta en un caso de clara impunidad.
Acompañada precisamente de la víctima de violación, Rosi Orozco consideró que es grave que un magistrado tenga un historial de esta naturaleza, lo que prende los focos de alarma, dijo, ante un delito grave como el de violación.
Por ello, se pronunció a la vez porque las cuatro mujeres magistradas del Tribunal Superior de Justicia puedan intervenir el caso y fijar una posición que permita asegurar que el delito del que fue víctima Laura N. no quede en impunidad.
“Es grave que las mujeres no tengan aliados en los tribunales que después de lo que paso en el caso de Laura, donde una persona sin recursos está obteniendo justicia, vemos que en los amparos que caen en las manos de este magistrado se están revocando las sentencias, y dio auto de libertad a muchos delincuentes”.
Rosi Orozco se pronunció porque el Tribunal de Justicia en el estado adopte una postura imparcial en este caso, pero sobre todo que se ofrezca justicia en el caso de Laura N. a fin de que el agresor no pueda estar en libertad, con todo el riesgo que conlleva para la víctima.