A partir de que en diciembre incrementa en cierto porcentaje la incidencia delictiva a nivel nacional, en Tlaxcala la Procuraduría General de Justicia (PGJE) participa en el operativo conjunto que implementa el Estado para garantizar la seguridad de la población.
José Antonio Aquiahuatl Sánchez, titular del PGJE señaló que durante las próximas semanas habrá coordinación permanente con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para implementar las acciones que preserven la integridad física y patrimonial de las personas.
Y es que en diciembre suele incrementar el delito de robo a cuentahabiente o casa habitación, debido al mayor flujo de efectivo que existe entre la población, de ahí que las instancias gubernamentales reforzarán las estrategias de seguridad y patrullaje.
El procurador de justicia indicó que las agencias del ministerio público permanecerán abiertas para garantizar el trámite de los delitos que se pudieran presentar en diciembre, a través del personal necesario y suficiente para el servicio.
“En las mesas de detenidos en los distritos judiciales de Apizaco y Tlaxcala se están implementado operativos donde hemos tenido incidencia de delitos relacionados con el robo, y en coordinación con la comisión de seguridad realizaremos operativos en conjunto”.
Además, sostuvo que la percepción que actualmente existe en materia de inseguridad es errónea en términos de las cifras que registran las instancias oficiales del Estado, pues en ese fenómeno influye la información errónea que comparte la población, principalmente en redes sociales.
En la tendencia delictiva para la que la PGJE no observa un repunte o cifras alarmantes, explicó, se encuentran incluso aquellos delitos de alto impacto.
En 2016 hubo 352 robos a transeúnte, mientras que por casa habitación se tuvieron 892 reportes, en tanto que para el 2017 fueron 328 robos a transeúnte y 537 a casa habitación.
En lo que va del 2018, los robos en viviendas alcanzan un reporte de 239 denuncias, y por robo a transeúnte son ya 180 casos, aunque las cifras son menores a las de los dos años anteriores.
Estos dos delitos son los que concentran un dinamismo importante durante diciembre no sólo por el mayor flujo de efectivo entre la población, sino también por las vacaciones escolares que iniciarán el miércoles 19 de diciembre, mientras que el regreso a cases será el lunes 7 de enero.