Desde la ocho de la mañana de este sábado, se colocaron 27 casillas en distintos municipios del estado, para participar en la Consulta pública sobre la Termoeléctrica de Huexca, Morelos.

Son los municipios de Ixtacuixtla, Panotla, Texóloc, Nativitas, Teacalco, Tetlatlahuca, Hueyotlipan, Tlaxco y Huactzinco, los que participan en este ejercicio democrático, en el que se decidirá la operatividad de esta planta que generará energía eléctrica.

Con 36 mil boletas, Tlaxcala participa en consulta pública

Al respecto, la delegada de la Secretaría del Bienestar, Lorena Cuéllar Cisneros, acudió al municipio de Panotla, donde emitió su opinión, la cual estuvo por la afirmativa del proyecto que beneficiaría a los municipios antes mencionados.

Entrevistada luego de su participación en la consulta, Cuéllar Cisneros aseguró que este ejercicio participativo se desarrolla con normalidad y seguridad, gracias a la colaboración de instancias como Protección Civil y elementos de seguridad municipal, en conjunto con policía estatal.

“Todas las casillas fueron instaladas en tiempo y forma, hemos registrado una buena participación, pensamos que como es el primer ejercicio, no contaríamos con esta afluencia pero a partir de esta fecha, esperemos que todos los demás ejercicios sean con mayor participación”.

Cabe señalar que en la casilla donde Lorena Cuéllar participó, contaron con dos mil 500 boletas para igual número de pobladores, sin embargo, en el municipio se situaron un total de tres mesas para la consulta.

Misma situación de tres casillas se registra en los municipios que resultarían beneficiados con la puesta en marcha de la termoeléctrica, pues existe una premisa sobre el decremento en las tarifas de energía.

En este tenor, los pobladores de Panotla, en su mayoría personas arriba de 50 años, opinaron que este ejercicio resulta benéfico para el municipio, pues confían en que bajarán sus pagos por concepto de energía eléctrica.

Tal es el caso de Brenda Flores, “Por lo que entendí nos beneficia a todos, no solo al presidente o al gobernador, creo que es un beneficio para el pueblo y el estado de Tlaxcala”.

Es importante señalar que en la casilla principal de Panotla, arribó personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas del estado de Puebla, esto por una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Su presencia consistió en apoyo a la población para evitar disturbios y garantizar la seguridad, así como informar a quienes tengan dudas sobre la consulta que concluirá este domingo alrededor de las 18 horas.

Con 36 mil boletas, Tlaxcala participa en consulta pública

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here