En días pasados, el Gobierno Federal anunció con bombo y platillo el programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Crédito Ganadero a la Palabra, que tiene por objetivo aumentar la productividad del pequeño productor pecuario, apoyar el equipamiento, dar infraestructura y servicios técnicos.

Con este programa la Sader busca repoblar con especies bovinas, ovinas y caprinas, especies con las que más se trabaja en la ganadería nacional, además entregará apoyo para la construcción de obras para el almacenamiento, captación y conducción de agua, bebederos, comederos, sombreaderos, equipo y cerca con postería, los apoyos van para grupos organizados con un monto de 100 hasta 500 mil pesos y para personas físicas hasta 100 mil pesos.

También la apicultura tendrá beneficio, se entregarán ahumadores, cuña, desoperculador, vestimenta de protección y extractor manual de miel, con apoyos para las personas físicas de hasta 20 mil pesos y las morales con el 50 por ciento de las colmenas que posean cada uno de sus integrantes hasta 200 colmenas sin rebasar los 40 mil pesos.

Ahora bien, ya conocemos el objetivo, a quien va dirigido y los montos de apoyo, falta señalar que el programa de Crédito Ganadero a la Palabra se ejecutará prioritariamente en entidades federativas como Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, estados con gran potencial ganadero.

Es importante señalar que Tlaxcala queda fuera de estos estados prioritarios para la federación, cuando es de conocimiento que somos uno de los estados que más necesidades tiene en términos agropecuarios, ¿qué nos falta para poder calificar y alcanzar a ser prioritario para que todos los programas que anuncia la Sader puedan aterrizar en nuestro territorio?

Son muchos los ganaderos que ante el desconocimiento de que nuestro estado no entra para la ejecución de este programa, han comenzado a preguntar cuáles serían los requisitos y cuando se abren las ventanillas para poder ingresar sus solicitudes.

Sería importante que las autoridades federales que tienen que ver con el sector den un posicionamiento, porque ya son varios los programas en los que Tlaxcala no entra, mientras los productores se quedan viendo como los recursos van a otras entidades y no a la nuestra.

Síganme en twitter en @aaroncho85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here