Para la Coordinación General de Ecología (CGE), la reforma impulsada por el congreso local en torno a la reducción del uso de plásticos y unicel, tiene elementos que no aclaran su operación y no integró recursos para que pudiera aplicarse en todos sus términos por las instancias competentes.

En entrevista, el titular de la coordinación, Efraín Flores Hernández, señaló que si bien toda regulación que ayude a preservar el ambiente es benéfica para el estado, también es necesario establecer las bases para que pueda operar de manera correcta.

Y es que en los análisis del gobierno estatal, sostuvo, en Tlaxcala existen cerca de 900 negocios vinculados con actividades relacionadas con el uso, venta o distribución de este tipo de materiales, por lo que habría una afectación económica importante.

Es decir, si por cada negocio se contempla un promedio de tres empleos únicamente en el sector formal, la afectación sería hasta para dos mil 700 personas que verían mermados sus ingresos al estar relacionados directamente con esta iniciativa.

“Si nosotros sumamos al comercio informal que hace uso de este tipo de materiales, encontramos una afectación importante no sólo en el empleo formal e informal. Además de que la reforma nos dice que debemos capacitar, orientar, y difundir, pero no nos hacen acompañar de un recurso para poder hacerlo”.

Incluso, argumentó que en el tema de las sanciones no existe claridad al respecto, ya que no se especifica si se tiene que actuar en contra de quien ofrezca, sugiera u otorgue estos enceres, principalmente utilizados en la industria restaurantera.

Por ello, el titular de la Coordinación General de Ecología sostuvo que es imposible que de momento pueda operar la reforma a la Ley de ecología que, finalmente el gobernador regresó al Legislativo con una serie de consideraciones al respecto.

El funcionario indicó que el Estado se encuentra en la disposición de poder abonar en un documento amplio y completo que permita una ley moderna, en la que no se afecte el ingreso de las familias que dependen de esta actividad económica en Tlaxcala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here