Desde el año 2004 a la fecha, el Congreso local ha acumulado un total de 26 laudos laborales, de los que apenas tres están por resolverse, informó el presidente del Comité de Administración de la LXIII Legislatura, Rafael Ortega Blancas.
Aunque dijo desconocer, al momento de la entrevista, el monto total al que ascienden las sentencias, el legislador reveló que una de ellas rebasa el millón y medio de pesos.
“Hay algunas demandas que ya están llegando a su término, estamos atendiendo todas, durante todos estos años ha habido personas que han demandado, son 26 las que tenemos en el Tribunal y son varios millones de pesos, pero desde luego que estamos platicando con las personas de los casos que ya llegaron al termino para poder solventar”, explicó.
Refirió que el área jurídica del Poder Legislativo, ya atiende el tema que también alcanzó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), puesto que algunos extrabajadores lo incluyeron en sus demandas.
A pesar de este escenario, negó que exista riesgo de embargo, ya que mantienen constante comunicación con los demandantes para poder llegar a un acuerdo.
“Dicho tema se dio por descuido de las anteriores legislaturas, seguiremos negociando y tratando de no perjudicar a las personas porque ya tienen un desgaste económico y legal, sería justo que se pudiera cubrir”, afirmó.
En lo que respecta al supuesto pasivo que la pasada legislatura les heredó, Ortega Blancas, explicó que Finanzas lo había puesto como un crédito “puente” de incremento al presupuesto, pues sus antecesores únicamente dejaron el 24 del 33 por ciento del presupuesto, pero se trata de un error meramente administrativo que deberá corregir la dependencia.
En ese sentido, recalcó que durante este primer trimestre del ejercicio fiscal, el Legislativo mantiene finanzas sanas, además de que su cuenta pública será analizada por el OFS, al igual que los demás entes fiscalizables, aseguró que en este procedimiento será transparente y no habrá corrupción.