Hoy. La política sin “pachucos” (los que dicen una cosa y hacen lo contrario) es el arte de enfrentar sobornos. Evitar el endeudamiento gubernamental, aplicar testosterona para no traicionar, decir no al robo de los monopolios y negociar con los imperios a favor de la nación.

Lo contrario es cobardía; así el miedo resulta complicidad y eso, merece destierro o cárcel sin olvidar que los bancos en complicidad con las elites locales son los silenciosos nuevos carceleros de la globalización contra la sociedad… Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

Feliz cumpleaños para Marina Beatriz, Condesa de Tlapancalco, Mx; las desde las montañas Pallidi (o Dolomiticas) en los Alpes italianos; de Buenos Aires y Mar del Plata, Argentina. Un abrazo, porque vos sos el más bello tango…

Presentamos a usted un resumen de 80 de los 100 Puntos de avance (el financiero 01 julio 2019) de siete meses del gobierno de AMLO, que en opinión del Consejo de Economistas y Ciencias de México fortalece las opciones de México hacia la democracia en la historia, la educación y la economía:

1. Se redujo 94 por ciento el robo “huachicol” de combustibles lográndose ahorros de 50 mil mdp.

2. Se resolvió el problema de abasto de gasolinas.

3. La corrupción y fraude electoral ahora son delitos graves. Se canceló condonación de impuestos a “influyentes».

4. Desapareció el Estado Mayor Presidencial y los 8 mil elementos que cuidaban al presidente pasaron a la Secretaria de la Defensa y la Guardia Nacional para proteger la sociedad. Sigo recorriendo el país sin guardaespaldas.

5. Ya no existe el Cicen y los opositores de gobierno ya no son espiados.

6. Se aprobó la Ley de Austeridad Republicana: no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

7. Se suprimió la pensión de 5 mdp mensuales a los ex-presidentes de México.

8. No se han comprado vehículos nuevos para funcionarios y se vendió la flotilla de vehículos de lujo.

9. Bajaron los sueldos de funcionarios y subieron los de base y sindicalizados. Ya nadie gana 700 mil pesos mensuales.

10. Nadie puede recibir sueldo superior al presidente. Me reduje el sueldo a menos de la mitad de lo que ganaba el ex-presidente Peña.

11. Aumentó el salario mínimo 16 por ciento; no ocurrió durante 36 años del periodo neoliberal.

12. Están en venta 72 aviones y helicópteros para servidores públicos y está en California (con supervisión de la ONU) el lujoso avión presidencial.

13. Lo confiscado a la delincuencia y de “cuello blanco” se regresa a la gente a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

14. Se redujo el gasto de publicidad gubernamental en 50 por ciento (ahorros de 4 mil mdp).

15. La compra de medicamentos (julio a diciembre 2019) generó ahorros por 2 mil 700 mdp.

16. Hasta hoy los ahorros en compras del gobierno son por 113 mil mdp.

17. Los secretarios de Estado hicieron pública su declaración patrimonial y en internet se puede consultar la nómina gubernamental.

18. No hay adquisiciones masivas de computadoras que eran una fuente de corrupción.

19. Se redujeron los secretarios particulares. Se eliminaron asesores, directores generales adjuntos y delegados del gobierno en los Estados.

20. No existe el Consejo de Promoción Turística que manejaba sin honestidad impuestos cobrados a visitantes; esos 8 mil mdp, se destinan a la construcción del Tren Maya; la promoción turística quedó a cargo de embajadas y secretarías del ramo.

21. Desaparecieron 51 oficinas de Pro-México en el extranjero.

22. La ONU otorga capacitación para erradicar la corrupción en procesos de licitación y contratación de obras.

23. No hemos aumentado impuestos y no se han creado nuevos.

24. No ha crecido ni crecerá la deuda gubernamental.

25. La inflación ha bajado de 5.3 a 4.3 por ciento.

26. En los 43 municipios de la zona fronteriza norte se redujo el IVA a 8 por ciento y el ISR a 20 por ciento.

27. Se aumentó el salario mínimo en esa franja fronteriza al doble y cuesta menos la gasolina, diésel, gas y electricidad.

28. No ha habido aumentos reales a las gasolinas, el gas y la electricidad.

29. Se detuvo la disminución en la producción de petróleo y se trabaja en 22 campos para extraer más crudo y gas.

30. Este año se invertirán 330 mil mdp en la producción de petróleo, gas y electricidad (representa 50 por ciento más que el año anterior).

31. El peso, es la moneda que más se ha fortalecido con relación al dólar.

32. La inversión extranjera, durante el primer trimestre fue mayor a 10 mil mdd; es decir 7 por ciento mayor al mismo periodo anterior.

33. De diciembre a mayo de este año, las reservas BdeM han crecido más de 4 mil mdd.

34. Durante mayo nuestros paisanos, enviaron remesas a sus familiares por 3 mil 203 mdd; es el monto más alto en toda la historia.

35. En mayo el índice de confianza del consumidor se ubicó en 110 puntos, como no se había visto en los últimos dos sexenios.

36. Este mismo mayo, tiendas de autoservicio reportaron incremento de 5.4 por ciento ventas.

37. Se firmó un Acuerdo con el sector privado para hacer efectivo el estado de derecho, combatir la corrupción e impulsar el crecimiento económico. El CMN se comprometió a invertir 32 mil mdd.

38. Este mayo, las exportaciones llegaron a más de 40 mil mdd; 9 por ciento incremento.

39. En este gobierno la Bolsa de Valores ha aumentado 3 por ciento.

40. Tenemos finanzas públicas sanas. La recaudación de impuestos aumento en 4.5 por ciento (en comparación con el año pasado).

41. La confianza de los contribuyentes en el gobierno ha logrado 1 millón más de declaraciones fiscales que las del año pasado.

42. Los ingresos pasaron de 2.450 bdp a 2.580 bdp; un incremento del 1 por ciento. La economía está creciendo. No hay recesión; la distribución del ingreso es menos injusta, hay más desarrollo y bienestar.

43. Se creó el Instituto de la Salud para el Bienestar, para quienes no tienen seguridad social y cumplir el mandato constitucional (artículo 4) de garantizar el derecho a la salud.

44. Reitero, el compromiso de ofrecer atención médica y medicamentos gratuitos a la población que no tiene seguridad social.

45. En estos cinco meses (datos IMSS), se han creado más de 300 mil nuevos empleos (no incluye los programas sociales).

46. 7.5 millones adultos mayores (88 por ciento del total) han recibido pensiones de 2 mil 550 pesos bimestrales y es universal (incluidos Issste, Seguro, Defensa Nacional, Marina, Pemex, CFE y otros jubilados).

47. 610 mil personas con discapacidad y niños, reciben también pensión de 2 mil 550 pesos y se ampliará a 1 millón de beneficiarios incluidos todos los niños pobres discapacitados.

48. 197 mil niños de las estancias infantiles reciben becas de manera directa, sin intermediarios de mil 600 pesos bimestrales.

49. 3.3 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de familias pobres están recibiendo becas y se ampliaran a 3 millones más.

50. Se otorgarán becas a todos los estudiantes de nivel medio superior (la han recibido 3.040 millones  estudiantes).

51. Se han entregado becas a 270 mil estudiantes universitarios de 2 mil 400 mensuales (este programa entregará 300 mil becas.

52. En total recibirán becas 10 millones de estudiantes (significarán 60 mil mdp).

53. Los recursos de programas sociales llegan directos a beneficiarios, sin intermediación.

54. Ya se canceló la mal llamada “Reforma educativa” y estamos dialogando con maestros y padres de familia para mejorar la enseñanza en todos los niveles.

55. Este ciclo escolar empezará el programa “La escuela es nuestra” (se entregará directamente a los comités de maestros, alumnos y padres de familia el presupuesto para la construcción, reparación y mantenimiento de escuelas públicas).

56. Ya están funcionando 83 de la 100 nuevas universidades gratuitas en regiones pobres y marginadas del país con 7 mil 500 jóvenes y 460 maestros dentro del sistema educativo Benito Juárez.

57. Se está reformando el Conacyt para reorientar la investigación a las necesidades más importantes. Contrario a lo que han dicho, se han entregado 9,000 becas más a estudiantes de posgrado.

58. Se impulsarán todos los deportes para la recreación, estar bien y tener buena salud.

59. Los Pinos, que era la residencia presidencial ha sido visitada por 1.5 millones de personas y se convertirán las 3 secciones del bosque de Chapultepec, más, los terrenos donde estaba la fábrica de armas del Ejército, en espacios artísticos (800 hectáreas y será uno de los sitios culturales más importantes del mundo).

60. Las Islas Marías dejaron de ser prisión y se convertirán en centro de protección ambiental que llevará el nombre de “Muros de agua” en homenaje a José Revueltas.

61. El programa “Jóvenes construyendo el futuro” está trabajando con más de 600 mil aprendices que antes eran discriminados. En tres meses más llegaremos a 1 millón de jóvenes y a más tardar en 2021, ningún joven se quedará fuera del trabajo o estudio. Nunca daremos la espalda a los jóvenes.

62. Se han entregado 72 mil créditos a la palabra, sin intereses ni papeleos a pequeños comerciantes, empresarios, artesanos y a los que se ganan la vida como pueden (este programa crecerá hasta 1 millón de personas) porque es necesario atender a quienes no son sujetos de crédito bancario para reactivar la economía desde abajo.

63. Ya recibieron apoyos para la siembra 1.2 millones de productores; se otorgará igual a cañeros y cafetaleros.

64. Los almacenes de Diconsa y Liconsa están apoyando productores de maíz, frijol, leche, trigo y, las casi 33 mil tiendas y lecherías ofrecen a precios bajos alimentos y artículos de primera necesidad. Esa canasta básica aumentó de 23 a 40 productos.

65. En próximos días se termina de entregar fertilizante gratuito a todos los productores de Guerrero. Estamos decidiendo si se constituye una empresa para producir fertilizantes (en las plantas existentes, hubo daños y excesiva corrupción).

66. El programa “Sembrando vida” está trabajando 560 mil hectáreas de árboles maderables y frutales.

67. Para sembrarlas se necesitan millones de plantas que se producen en viveros de la Sedena; de esta manera se abren empleos y están trabajando 224 mil jornaleros. Son empleos permanentes que reciben 5 mil pesos mensuales para cultivar sus parcelas. El año próximo rebasaremos el millón de hectáreas y la suma de empleos llegará a casi 500 mil  hombres y mujeres.

68. Queda prohibido el uso de semillas de maíz transgénico.

69. No habrá “fracking” para explotar hidrocarburos. Se acordó cancelar la mina de Los Cardones en Baja California Sur y convertirá en reserva natural protegida.

70. Se firmó acuerdo con la Unesco para supervisar la calidad de agua en la termoeléctrica la Huesca, Morelos. Es obra casi terminada de los gobiernos anteriores que generó un movimiento de protesta (faltan pocos metros para conectarla). Se invirtieron alrededor de 20 mil  mdp y la consulta popular acepto utilizar la obra y no se pierda la inversión.

71. Se han entregado 13 mil 600 novillones y mil sementales del programa de “Crédito ganadero a la palabra” en beneficio de más 4 mil pequeños productores.

72. El programa de fomento a la pesca ha beneficiado a 27 mil pescadores con apoyo de 7 mil 600 pesos cada uno.

73. Se creó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Los programas de bienestar ya están llegando a tres de cada diez hogares de México y, en comunidades indígenas ocho de cada diez hogares reciben beneficios; pronto serán todos los hogares de comunidades indígenas.

74. Cumpliremos con atender y respetar a todos los mexicanos, pero se dará preferencia a los más humildes porque por el bien de todos, primero los pobres.

75. Avanza la construcción de caminos de concreto en Oaxaca; se trabaja en 45 caminos y este mes se abrirán 50 más.

76. El programa de atención de damnificados por los sismos, ha otorgado apoyos a 5 mil 800 familias.

77. El Infonavit ha reestructurado 46 mil créditos en beneficio de trabajadores. También se acordó condonar el 10 por ciento a quienes hayan pagado el 90 por ciento para recibir su escritura y hemos hecho el compromiso de no desalojar a nadie de su vivienda.

78. Se aprobó la creación del Banco del Bienestar (habrá sucursales aun en las comunidades apartadas del país).

79. La Oficina Ciudadana en Palacio Nacional atiende un promedio de 450 personas diarias; el presidente ha celebrado 122 asambleas informativas y recogido los sentimientos de los pueblos.

80. Está en marcha el más importante programa de conservación de carreteas de los últimos tiempos; 20 mil mdp para 40 mil kilómetros de caminos.

Para consolidar estas tareas gubernamentales urgen programas semestrales masivos de capacitación política, social y en economía. Usted que opina…?!

Consejo de Economistas y Ciencias de México, A C

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, la educación y la economía”

Condado de Tlapancalco. Tlx-MX.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here