El estado de Tlaxcala se ha consolidado por su vocación turística a través del desarrollo de nuevos paquetes que pretenden diversificar su oferta entre el turismo nacional e internacional, y para estas vacaciones existen diversas opciones que el turista puede conocer para llevarse un poco de lo que es la riqueza cultural tlaxcalteca.

La lista ha crecido en los últimos lustros, y entre los principales destinos destacan aquellos que, por sus características culturales e históricas, atraen al turista que ya no busca únicamente los famosos destinos de playa.

Tlaxcala, por su ambiente provinciano de tranquilidad, se convierte en un destino propicio para el esparcimiento y escapar de la rutina de la ciudad.

Atractivos turísticos de clase mundial

Val’Quirico: Toscana italiana en Tlaxcala

Uno de los destinos que en los últimos años ha cobrado mucha importancia a partir no únicamente de su belleza, sino de los eventos que ahí se realizan, es el complejo Val’Quirico en el municipio de Natívitas.

Consolidado como el que más dinamismo ha tenido en los últimos años, para estas vacaciones ofrecerá al visitante diferentes eventos, además de su ya característica oferta de bares y restaurantes.

En entrevista para Síntesis, Ana Delgado, representante de “Experiencias Val’Quirico”, señaló que para estas vacaciones se espera el incremento sustancial de visitantes al complejo, a partir de que tiene una marcada publicidad gracias a quienes ya han conocido el lugar.

Las vacaciones de verano, confirmó, representan una de las mejores temporadas para Val’Quirico que destaca por su arquitectura que revive en Tlaxcala a la Toscana italiana.

“Es una de las temporadas más altas, tenemos visitantes de todas partes de la república y el aproximado para esta temporada nos deslumbra porque hacemos una estadística y siempre sobrepasa la cantidad de personas que nos visitan”.

Tan sólo en el primer fin de semana de las vacaciones de verano, ese complejo en el municipio de Natívitas albergó a un aproximado de 15 mil visitantes, y se espera que la cantidad suba progresivamente hasta en cinco mil, de tal manera que hacia el cierre de la temporada haya por lo menos 25 mil personas en un fin de semana.

Val’Quirico cuenta con 17 restaurantes para todos los gustos y con una variedad internacional, lo mismo mexicana que española, italiana y francesa.

Asimismo, cuenta con heladerías, bares, y tiendas de artículos diversos, para que la experiencia en ese complejo sea integral y multisensorial para el visitante.

La Malinche, turismo de naturaleza

Si lo que se busca es verdaderamente descansar y disfrutar de la naturaleza, el Parque Nacional Malinche es la mejor opción para quienes persiguen en el bosque la mejor vía para la relajación.

Con su ya tradicional y conocido albergue, ese centro vacacional también ofrece la alternativa de hospedaje y recorridos nocturnos guiados por los principales senderos del lugar, en un ambiente completamente seguro.

De hecho, existen varias tour operadoras en Tlaxcala reconocidas por la Secretaría de Turismo en el Estado (Secture) que constantemente realizan visitas a la montaña para la realización de diferentes actividades.

Para esta temporada, datos de la Coordinación General de Ecología (CGE) estiman que habrá más de 40 mil visitantes al parque nacional, ya que el periodo vacacional es superior al que se tiene durante la denominada Semana Santa.

 Atractivos turísticos de clase mundial

Zonas arqueológicas 

A pesar de ser una de las entidades más pequeñas en extensión territorial, Tlaxcala posee una gran riqueza cultural que puede palparse en sus zonas arqueológicas que guardan secretos milenarios en sus vestigios arquitectónicos.

Al visitar estos lugares se tienen la sensación de estar en otro tiempo, donde el único ruido que puede distraer a los visitantes es el silbido del viento y el trinar de los pájaros que permiten una conexión con el pasado ancestral.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hasta el momento en el territorio tlaxcalteca se tienen identificadas cuatro zonas arqueológicas: Tecoaque, Tizatlán, Ocotetulco y Cacaxtla-Xochitecátl. 

Tecoaque.- se ubica al norte de la entidad en San Felipe Sultepec, municipio de Calpulalpan, colinda con los estados de México e Hidalgo, es una pequeña porción de lo que fue un asentamiento prehispánico de dominio acolhua.

De acuerdo con investigaciones del INAH, el asentamiento jugó un papel importante dentro de las rutas comerciales dominadas a lo largo del tiempo por Teotihuacán, Texcoco y Tenochtitlán. 

Atractivos turísticos de clase mundial

Uno de los aspectos más interesantes es que en el año 1520 en este lugar fue capturada una caravana española que formó parte de una expedición que tenía la encomienda de aprehender a Hernán Cortés, entre los hallazgos que apoyan esa historia están los restos óseos de hombres, mujeres y niños españoles, negros y mulatos que formaron parte de la caravana, además de un gran número de objetos de origen europeo que traían consigo.

El lugar cuenta con un museo de sitio donde se exhiben algunos de los artículos hallados en la zona, el horario de visita a este lugar es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Tizatlán.- Su nombre es de origen náhuatl que significa lugar de la tiza, esto a raíz de que en las inmediaciones de la zona existieron yacimientos de este tipo de arcilla, fue ocupado por un grupo de habitantes del señorío de Ocotelulco, quienes tras la muerte de Acantehuatecutli, señor de Ocotelulco, las disensiones y discordias por el poder provocaron la separación un caudillo, y con ello el establecimiento de un nuevo barrio.

En la zona aún se aprecian restos arquitectónicos del palacio de Xicohténcatl, como dos altares policromados con la representación de Mictlantecuhtli, Tezcatlipoca y Camaxtli, principal deidad de los tlaxcaltecas. Las paredes del altar están decoradas con figuras animales y humanas; cabe señalar que es una de las pocas zonas arqueológicas donde puede observarse el uso de ladrillos como parte del sistema constructivo que recubre la estructura principal del basamento.

Esta zona arqueológica se ubica en la comunidad de Tizatlán que pertenece al municipio de Tlaxcala, está abierto al público en general de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas y el acceso tiene un costo de 45 pesos.

Ocotetulco.- Ubicado a un kilómetro de la ciudad capital de Tlaxcala y muy cerca del río Zahuapan, es uno de los principales sitios arqueológicos de la región al haber sido una fuente primordial de abastecimiento de agua en tiempos prehispánicos.

Durante el periodo Clásico y hasta la llegada de Hernán Cortés, este lugar fue parte de los cuatro señoríos que conformaron la República de Tlaxcallan, debido a que aquí vivía Maxixcatzin, el principal señor de la región.

En la zona que consta de aproximadamente 200 metros cuadrados, se localizó un pequeño templo o teocalli que cuenta con un altar que tiene la forma de un prisma  trapezoidal y presenta en tres de sus lados decoración polícroma tipo códice, también se aprecia un área enmarcada por cuchillos de pedernal ensangrentados y al centro un gran brasero animado sobre el cual yace el dios “Cuchillo negro de pedernal” que es advocación de Tezcatlipoca y sobre él se observa un dardo y una bandera que son símbolos de sacrificio.

La entrada a este lugar es gratuita y se encuentra abierto de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, si desea visitarlo en sábado o domingos se debe enviar previamente una solicitud por escrito dirigida al titular del Centro INAH Tlaxcala al correo tlaxcala.ci@inah.gob.mx. 

Cacaxtla-Xochitecátl.- Una de las zonas arqueológicas más extensas y sorprendentes al haber sido un centro ceremonial de los Olmecas-Xicalancas, se ubica al sur del estado en San Miguel del Milagro, municipio de Nativitas.

Se destacan las pirámides en un muy buen estado, extensas áreas verdes, figurillas resguardadas en el museo de sitio, así como murales realizados con pigmentos del caolín, la obsidiana, la cal y otros minerales de la región, donde quedaron plasmadas historias de batallas, estrellas y serpientes.

Las investigaciones realizadas por el INAH, revelan que Cacaxtla fue una de las sociedades más importantes, su poderío logró la hegemonía política, militar y económica en gran parte del valle poblano-tlaxcalteca después de la caída de Teotihuacán y Cholula, consiguiendo entablar relaciones comerciales a larga distancia con regiones distantes como la Costa del Golfo y la Cuenca de México.

Por su parte, Xochitécatl fue erigido sobre la cima del cerro, los monumentos más importantes son la Pirámide de las Flores, la Pirámide de la Serpiente, la Pirámide de la Espiral y el Basamento de los Volcanes. Varios elementos estudiados como el paisaje ritual, ofrendas, entierros humanos y elementos arqueo-astronómicos, revelan que pudo tratarse de un centro ceremonial orientado hacia un culto a la fertilidad y a la petición de lluvias.

Si lo que busca es salir de la rutina, del ruido del tráfico y la contaminación visual, estos espacios son una opción para disfrutar de las vacaciones de verano en familia y al mismo tiempo aprender un poco más sobre la historia prehispánica de Tlaxcala.

Atractivos turísticos de clase mundial

Agaveturismo: denominación creada para fomentar turismo

Integrantes del sector hotelero y restaurantero de la entidad, se han reunido para capacitarse y generar mejores estrategias para generar más ingresos, de esto deriva la marca Agaveturismo.

Se trata de una denominación en la cual se contemplan visitas guiadas a través de haciendas dedicadas a la explotación del maguey pulquero, experiencia que se puede vivir gracias a las tour operadoras que cubren esta interesante ruta que ofrece el estado a los visitantes veraniegos.

El concepto de agaveturismo surge como producto del trabajo de un grupo de empresarios comprometidos con la calidad del servicio y con amor al estado de Tlaxcala.

Gracias al trabajo de la mano con las instituciones gubernamentales y educativas los empresarios del ramo crearon un producto gastronómico que ahora disfrutan quienes visitan este bello estado.

En total se trata de cinco paseos denominados “Gastrotours” los cuales llevan por nombre: Vive a través del Maguey, La semilla de los dioses, La raspada gastrotour, Raíces magueyeras y El maguey, esencia y tradición.

El primero de ellos, Vive a través del Maguey, ofrece un paisaje cultural Magueyero, en este gastrotour, existe la oportunidad de conectar con la naturaleza, cultura, tradición, y su principal gastronomía.

Con la oferta para vivir una explosión de sensaciones y sentimientos, mediante la propia aportación de los paseantes para poder sembrar un maguey y de esta forma fomentar su conservación y respeto.

Este primer paquete ofrece hasta dos noches de hospedaje, transporte y la oportunidad de recorrer Tlaxcala en compañía de guías certificados en las zonas poniente, centro y la denominada zona mágica de Tlaxcala.

Otra de las opciones dentro del Agaveturismo, es La Semilla de los dioses, experiencia que pone en contacto con la divinidad a quienes optan por este tour dentro del estado de Tlaxcala.

Es un recorrido por el campo tlaxcalteca donde el principal actor es el maguey; experiencia creada para descubrir todas sus bondades, experiencia que ha asombrado a los paseantes por la manera que ha permitido mantener la vida en esta región.

La raspada es la tercera opción que el sector servicios ofrece a los visitantes esto en el municipio de Huamantla, donde se puede disfrutar la gastronomía regional junto con el barroco de sus templos, preciosos retablos, el arte de sus alfombras y memorables haciendas que retoman el virreinato donde se viven tradiciones taurinas y culinarias que mantienen presente el sabor indígena a través de sus platillos.

Para el caso del tour denominado Raíces Magueyeras, se destaca  la importancia biocultural del árbol de las maravillas, mediante esta experiencia visual, sensorial, olfativa y auditiva que se puede disfrutar con amigos en parejas o con su familia.

Finalmente, El sabor del agave en la cocina, ofrece una experiencia de la cocina mestiza por medio del sabor y esencia del agave.

Aquí la experiencia incluye ambientación con el mágico sonido de los salterios, se da a conocer la historia de La Heroica y Monumental Huamantla, sus leyendas, su cultura taurina, así como sus famosos títeres.

Además de un recorrido para conocer el arte sacro, lo efímero de sus tapetes y alfombras de aserrín.

Atractivos turísticos de clase mundial

Cenas en centros ecoturísticos

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Javier Zamora Ríos recomendó para esta temporada de verano, aprovechar los diversos centros y zonas turísticas para comer y cenar rico.

Expresó que esta temporada es perfecta para visitar los centros ecoturísticos de la zona de Nanacamilpa y Calpulalpan, donde la cocina endémica es uno de los principales atractivos, así como el avistamiento de luciérnagas.

“Hay bastantes centros ecoturísticos donde se pueden desde hospedar o únicamente visitar las zonas y cenar rico, pues tienen platillos de temporada como hongos, quesadillas, sopes”.

Además, adelantó que la temporada de chiles en nogada está próxima a iniciar de manera formal, misma que puede disfrutarse en los restaurantes ubicados en distintos puntos del estado de Tlaxcala.

Dicha temporada para la degustación de chiles en nogada, adelantó Zamora Ríos, también puede disfrutarse en las distintas haciendas de la entidad en las que cuentan con servicio de restaurante.

“Vale la pena en esta temporada de lluvias visitar La Malinche y el centro ecoturístico y sus zonas aledañas para poderse hospedar y les sirva la visita no solamente para subir la montaña, sino para visitar Huamantla, Pueblo Mágico”.

Lugar donde se encuentra el Museo del Títere y otros atractivos culturales propios de la comuna mueganera.

El presidente de la Canirac aseguró que también visitar Tlaxco, Pueblo Mágico, es un lugar indicado para pasar un buen momento y contar con diversas actividades, desde las culturales e incluso de aventuras.

Destacó que para el caso de la ciudad capitalina, la gastronomía es parte fundamental del desarrollo turístico, así como las visitas guiadas por las zonas emblemáticas y los museos.

Finalmente, dijo que Cacaxtla-Xochitécatl, en Nativitas, ofrecen una experiencia redonda al contar con una zona arqueológica maravillosa y una cultura gastronómica completa, pues existen en este municipio sureño los clásicos tacos de canasta y las carpas  horneadas.

Redacción/Gerardo E. Orta/Maritza Hernández/David Morales

https://sintesis.com.mx/tlaxcala/2019/07/22/apizaco-reconocen-la-fiesta-brava/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here