René Lima Morales, secretario de salud en la entidad refirió que hasta el momento se tiene registrado dos casos, uno que corresponde a influenza H1N1 y otro a influenza estacional H3, sin embargo, se cuenta con la dotación de 53 mil vacunas para proteger a la población vulnerable que son niños menores de entre los seis meses a 59 meses de edad, adultos mayores, así como personas con alguna enfermedad crónica y mujeres embarazadas.

En este sentido, refirió que en el caso de fue en una menor con H3 presenta actualmente tratamiento para cáncer lo que la hizo más propensa al virus, sin embargo, se encuentra fuera de peligro, por lo que reiteró en la importancia de vacunarse de manera oportuna pues externó el sector salud en Tlaxcala cuenta con las suficientes dosis para la población.

Asimismo, señaló que para la actual dotación de vacunas con las que se cuenta se tiene una remesa más prevista, por lo que el número de vacunas ascendería a 120 mil en este año.

Presenta SESA plan de acción por temporada de calor

En tanto, el funcionario estatal recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, así como la exposición al humo y bióxido de carbono generado por anafres o braseros que se utilizan principalmente para mitigar el frío, además de consumir frutas de temporada, tomar muchos líquidos de preferencia a temperatura templada y vacunarse.

“Nuestra estrategia para reducir el número de casos de influenza fue adelantar la aplicación de vacunas con antelación para que en las temporadas de frio consideradas para enero y febrero del próximo año las personas vacunadas estén inmunizadas y tengan una mayor protección en cuanto los virus sean más agresivos”.

Al respecto dijo que el año pasado se registraron más de mil 400 casos de influenza sin embargo solo se tuvo 24 defunciones que estaban relacionadas con alguna enfermedad crónico degenerativa “de ahí la importancia de vacunarse, pues hay campañas para ello y la población debe de participar”.

Por otra parte, externó que hay abasto suficiente para tratar las enfermedades respiratorias de temporada ya que dijo los casos tipo influenza son tratados con antivirales, y los casos no influenza son con medidas generales, para ambos señaló cuenta con los medicamentos suficientes para atender los padecimientos.

En el caso de enfermedades respiratorias informó se espera un incremento del diez por ciento de éstas a comparación del año anterior, debido a que este año se ha pronosticamos mas frentes fríos y más frio en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here