La semana pasada en el Teatro Xicohténcatl de la capital tlaxcalteca estuvo el filósofo francés Francis Wolf, quien ofreció una amena e interesante charla en torno a la realidad que vive la fiesta de los toros, pero también realizó un análisis sobre su destino a partir de los ataques que sufre actualmente.

La entrada al lugar fue como se esperaba, pues en Tlaxcala es muy conocido ese personaje francés no únicamente por el público taurino, sino por otro sector de la población que pudo disfrutar de la proyección del documental “Un filósofo en la arena”, en la que precisamente retrató a la fiesta como poco la habíamos visto.

Y es que para Francis Wolf, Tlaxcala significa precisamente un semillero de cultura taurina, pero también la imperdible oportunidad para conocer los orígenes de la fiesta en México a través de su historia, sus haciendas, sus toros y toreros. Es, dijo, una tierra en donde se vive el arte taurino de manera especial.

Este tipo de eventos no únicamente le dan realce a la cultura taurina de nuestro estado, sino que además ubican a Tlaxcala como un exponente de los más influyentes en la fiesta brava en todo el mundo, pues la asistencia de uno de los más significativos filósofos que además ha abordado el tema taurino como pocos, habla de un interés general por elevar la relevancia de la fiesta brava.

Fin de semana taurino

Este fin de semana no paró por toros. Desde el viernes anterior en la plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”, se llevaron a cabo tres festejos taurinos como parte del serial que fue anunciado por la empresa “Toro Tlaxcala” que comanda la familia Ortega Blancas.

El viernes uno de noviembre, en una fría noche partieron plaza los matadores Juan SerranoFinito” de Córdoba, Jerónimo y José Mauricio, éste último, con la suerte y el arte todavía a su vera, pues a la postre se colocó como el triunfador del festejo al cortar solo una oreja.

La siguiente correspondió al rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, José Luis Angelino y Gerardo Rivera que cortó dos orejas, una en cada toro de la ganadería de Vistahermosa que resultaron buenos en términos generales.

En tanto que la corrida de la víspera también el “tacita de plata”, partieron plaza Manuel Rocha, Rogelio, Gerardo Sánchez, Alejandro Lima, Gabriel Sánchez y Carlos Fuentes, con toros de Coyotepec y Felipe González.

Los toreros si bien evidenciaron y confirmaron sus ganas de figurar en una fiesta de toros cada vez más complicada, para algunos la labor fue mayor debido a las pocas corridas que han tenido este año y eso terminó por pasarles factura.

El próximo sábado nueve de noviembre, habrá toros de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam para un cartel que combina madurez con juventud, cuando se presente el tlaxcalteca muy querido por la afición, Uriel Moreno “El Zapata”, el español Manuel Escribano y el hidrocálido Leo Valadez, en un cartel que promete mucho a partir de la forma de entender el toreo de cada uno de los tres coletas.

Cartel interesante

Hace unos días, el gobierno municipal de Apizaco que encabeza el alcalde Julio César Hernández Mejía, anunció el cartel para la corrida del uno de enero de 2020, en lo que pretende ser una nueva oportunidad para que la afición apizaquense disfrute de una fecha que hace por lo menos dos décadas, era de las más representativas junto con el festejo navideño.

El cartel no tiene desperdicio alguno. Se trata de un encierro con toros de la ganadería De Haro, para el diestro potosino Fermín Rivera, Antonio Mendoza, y el huamantleco José Mari Macías.

El joven torero de Huamantla tendrá que pisar el acelerador, ya que por lo menos en el último año ha sido colocado en carteles atractivos y con toreros consagrados en el escenario taurino nacional, pero sus yerros con la espada de han arrancado la posibilidad de hacerse de triunfos importantes que eleven más su carrera.

Una semana antes de ese festejo, en el día de navidad, también en Apizaco habrá una corrida quizás de las más atractivas en esta fecha en todo el país.

Con toros de Torreón de Cañas, harán el paseíllo los matadores Uriel Moreno “El Zapata”, el francés Sebastián Castella y el hidrocálido Luis David Adame que regresará de una exitosa gira por Europa en donde ha tenido presencia importante.

Como ya hemos escrito en varias ocasiones, es digno de reconocer que el gobierno de Apizaco esté apostando fuertemente por fomentar la cultura taurina a través de diversos eventos, y los festejos en la plaza no son la excepción.

Las ya populares Romerías Taurinas han resultado un éxito en asistencia y se ha creado nueva afición a los toros, de tal suerte que en el corto plazo eso se verá reflejado.

Por el bien del espectáculo y de la fiesta, deseamos que las corridas de los días 25 de diciembre y uno de enero de 2020, resulten un agasajo para la afición que seguramente realizará una buena entrada al coso monumental apizaquense.

Escrito por: Gerardo Orta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here