Está mañana en la inmediaciones de ciudad judicial se realizó la inauguración del primer encuentro internacional «derechos humanos en la función judicial», como parte del convenio entre la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el Tribunal Superior de Justicia.
En dicho evento el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Antonio de Jesús Jiménez Martínez, citó que el respeto de los derechos humanos es fundamental para construir sociedades justas e igualitarias y propiciar vida digna de las personas, frase del presidente del tribunal superior de justicia de la nación.
En tanto dijo que es de suma importancia este encuentro ya que durante que dos días se abordará temas actuales en materia de derechos humanos, abordando discusiones contemporáneas sobre los derechos civiles y políticos vinculados a temas de seguridad, violaciones graves de derechos humanos y el papel de la guardia nacional
Además de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, enfocados a mega proyectos y derechos ambientales; empresas y reconfiguraciones económicas; grupos en condiciones de vulnerabilidad y agenda nacional. “Este encuentro nos proporcionaran herramientas para el desarrollo del diario de nuestro quehacer en beneficio de los justiciaros”, concluyó.
Por su parte el rector de la UAT, Luis Armando González Placencia mencionó que el convenio celebrado tiempo atrás con el poder judicial da frutos con actividades como esta, ya que generar intercambios que permitan conocer más acerca de temas de vanguardia en materia de derechos humanos, sobre todo en materia de la función jurisdiccional.
Cabe mencionar que el encuentro internacional abrió con la conferencia «jurisprudencia internacional, valoración probatoria de norma Soft Las y argumentación de derechos humanos en el litigio estratégico», impartida por Salvador Herencia Carrasco de la clínica de derechos humanos de la Universidad de Ottawa Canadá, quién resaltó la importancia de adecuar el derecho internacional a los contextos actuales.
Y que a través de los proyectos en los que ha trabajado se ha enfocado a como adecuar los derechos humanos para resolver problemas concretos, ya que los tratados y acuerdos internacionales relacionados con los derechos humanos deben verse como documentos adoptados que no tienen todas las herramientas para responder a las necesidades de la sociedad, como lo es la revolución tecnológica.