Recién comenzamos el 2020 que en esta ocasión contara con 366 días, lo cual nos despierta la curiosidad ya que sin lugar a dudas todos en alguna ocasión nos hemos preguntado ¿por qué se presenta este fenómeno?

Todos siempre hemos tenido presente que la tierra tarda 365 días en dar la vuelta al sol, pero lo cierto es que el tiempo estimado en el que se realiza este recorrido es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos, por lo cual este ajuste es realizado cada 4 años para compensar este tiempo faltante.

El origen de los años bisiestos viene desde el año 46 A.C debido a que durante este periodo se registraron irregularidades en el calendario romano, por lo cual se vieron obligados a tener un año de 445 días por lo cual a partir del siguiente año se reformó el calendario por orden de Julio César, quien se asesoró de astrónomos creando de esta manera los años bisiestos.

Este fenómeno produce el ya conocido día extra de febrero, que en esta ocasión se tendrán 29 días durante este mes; sin embargo a pesar de esto, aun existía un problema ya que a pesar de este ajuste, cada 100 años hay un día de diferencia, por lo cual en 1582 el papa Gregorio XIII impuso el calendario gregoriano.

Si este día no se añadiera cada 4 años, las conocidas estaciones del año terminarían descompensadas dentro del calendario, dando como resultado que después de unos 700 años aproximadamente en el hemisferio norte, la navidad sería a mitad del verano lo contrario que en el hemisferio sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here