El Párroco de la iglesia de San José, Marco Antonio Padilla Aguilar, pide a las autoridades competentes a qué se retomen los trabajos de restauración del templo, pues aseguró ya se había pactado que desde diciembre del año pasado se iniciarían las reparaciones, mismas que no se han realizado de manera formal.

El sacerdote informó que durante el mes de agosto del año 2019 se hizo una ceremonia frente al templo de San José por las autoridades correspondientes, “se hizo una bendición de inicio de obra, no sé qué ha pasado o qué situaciones existan por parte de  la federación sobre todo el INAH a nivel nacional, pero hasta donde yo sé el dinero que se ha ofrecido para la restauración del templo que viene del Fondem; el recurso ya está, no sólo etiquetado sino para que autorizado para que se trabaje en la parroquia”, expresó.

En tanto, señaló que posterior a esa reunión existió otra en el mes de noviembre, donde personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acordaron de manera formal que a mediados del mes de diciembre se iniciarían los trabajos en el templo.

Por lo que el cura mencionó que el 19 diciembre acudieron cuatro trabajadores al templo de San José en el cual hicieron reparaciones muy sencillas, pero expresó que el trabajo en sí mismo como está en el proyecto no se ha iniciado, “estamos ya a casi de finalizar la primera semana este nuevo año y espero que a mediados de este mes se reactiven las actividades con mucha fuerza, pues ya son más de dos años del sismo”.

En este sentido, el párroco manifestó que tanto la comunidad de la parroquia, comerciantes y el turismo se han acercado a él para preguntarle acerca de cuándo restauraran el templo, por lo que expresó la exigencia está recayendo en su persona cuando es situación de una dependencia.

Detalló que de acuerdo al proyecto y según a lo informado por las autoridades la restauración va a durar cerca de nueve meses, por lo que de iniciarse este mes sería en septiembre cuando se pueda acceder al templo nuevamente. Dicha restauración contempla reparar la torre, la linternilla, la reparación del orificio que provocó la caída de la linternilla en la zona del coro y por lo tanto toda la bóveda, para la cual se tiene destinado la cantidad de 9 millones de pesos.

Aunado a ello hizo referencia de que, se tiene pendiente la fumigación de retablos que se están echando a perder por la humedad, restaurar la pintura, hacer el cambio de piso, detalles que mencionó se hará con apoyo de algunas dependencias, gobiernos municipales que él como párroco se está encargando de gestionar, pues no esta contemplado en el presupuesto de los daños del sismo.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que inicien los trabajos ya que puntualizó el templo de San José es un icono de la ciudad de Tlaxcala, por toda su historia y las reliquias que hay en el templo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here