Fue aprobada por mayoría la solicitud del diputado Omar Milton López Avendaño, para exhortar a la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, y que por conducto del INAH, se tenga un reporte de la condición y restauración de diversas obras de arte sacro.
Se trata de las pinturas de la Virgen de Guadalupe, «El Calvario», «El Bautismo», «Nuestra Señora de la Luz» y el relieve de San Lorenzo que se encuentran en el templo de San José ubicado en la capital del estado de Tlaxcala.
El proyecto de acuerdo versó en función de la necesidad de contar con un informe detallado de las condiciones de los bienes muebles y su reparación, dado que se trata de piezas únicas e invaluables.
“Las obras de arte sacro referidas, para efecto de garantizar su conservación adecuada, requieren que sean objeto de trabajos de restauración necesarias, sin embargo, debe advertirse que la parroquia de San José se encuentra cerrada al público, debido a las afectaciones causadas a su estructura por el sismo del 19 de septiembre de 2017”.
Al encontrase las obras de arte dentro de un edificio dañado y con posibilidad de colapso, estas se encuentran en riesgo de ser dañadas, ante esta circunstancia, resulta por demás importante que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realice el reporte y reparación correspondiente.
El exhorto refirió que las acciones solicitadas deberán estar a cargo de la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural, pues el área normativa lo refiere de esta manera de acuerdo a los ordenamientos del INAH.
López Avendaño pidió que la segunda lectura fuera dispensada y se pusiera a consideración del pleno el acuerdo para su votación y de inmediato notificar a la Secretaría de Cultura para llevar a cabo los trabajos antes descritos.
“Se exhorta a Alejandra Frausto Guerrero, para que por conducto del INAH, proceda a llevar a cabo las acciones tendientes para elaborar el reporte de condición y la restauración del monumento histórico mueble”.