El responsable del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Vicente de la Rosa,  informó que los trabajos de restauración en la parroquia de San José de los daños ocasionados por el sismo de 2017  concluirán hasta noviembre del presente año, mientras que la  reparación del ex convento Franciscano en el municipio de Tepeyanco, terminarán en julio.

En el caso de San José, comentó que ya está en marcha la segunda etapa de intervención, aunque mencionó los avances serán paulatinos de acuerdo con el ritmo de trabajo que llevan los especialistas restauradores; además de que externó que el contrato para la reparación de este inmueble es de nueve meses por lo que será aproximadamente a finales de noviembre cuando concluyan.

“En Tepeyanco vamos mucho más avanzados, calculamos que fuera en julio de este año cuando se concluyan los trabajos, pues en este caso la labor de los especialistas responsables ya se puede ver más adelantada”, externó.

En este sentido, comentó  que recientemente se entrevistó con el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Milton López Avendaño, reunión donde le proporcionó  toda la información necesaria acerca de los trabajos de restauración de los templos en la entidad, ya que mencionó a los congresistas les preocupa el resguardo de los  bienes muebles.

En tanto, el funcionario federal informó que las piezas de los templos se encuentran a salvo y protegidas, pues fue lo primero que se realizó, resguardar y restaurar los bienes muebles afectados. “De las primeras acciones que se realizaron, fueron estabilizar, limpiar y embalar las piezas de arte sacro resguardados en esos templos”.

De la Rosa Herrera detalló que en cuanto a la aplicación de los  recursos que suman 179 millones de pesos para atender los 134 inmuebles afectados, y se han ejercido 45 millones de pesos, de estos, 20 millones se destinaron para los bienes muebles, por lo que el resto se destinará para la continuidad de las acciones de rescate.

Cabe recordar  que de los templos religiosos afectados por el sismo de hace tres años la parroquia de San José, el ex convento de San Francisco Tepeyanco, además de la Basílica de Ocotlán y la iglesia de San Felipe Apóstol del municipio de Ixtacuixtla resultaron con mayores daños.

En estos dos últimos, las obras de la segunda etapa iniciarán el 3 y 17 de marzo próximo, respectivamente, informó el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here