Durante la presentación del informe anual de actividades el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis Armando González Placencia, destacó diversos logros académicos sobre todo en temas movilidad, autorrealización, calidad educativa y vinculación aunque refirió la UATx  es una de las dos casas de estudios de nivel superior en el país con los peores salarios además de la insuficiencia presupuestal.

Ante la estructura universitaria, rectores invitados de varias universidades autónomas del país, autoridades estatales, legisladores locales y federales, y el secretario de educación, Florentino Domínguez quién acudió en representación del Gobernador, Marco Mena, el rector rindió cuentas del período 2019 – 2020.

Señaló que la comunidad universitaria ha vivido una intensa actividad académica a lo largo del año que abarca el informe, del cual externó inicio en un contexto de incertidumbre, sobre todo por las sombras que amenazaban a la autonomía de las universidades públicas y de reducciones a sus presupuestos.

En este sentido, puntualizó que se realizó un llamado para mejorar el  aprovechamiento de los recursos, “hace un año en esta fecha y en este mismo recinto anuncié la inminente aprobación de nuestro plan de austeridad y hoy es norma vigente en nuestra institución, gracias a ellos se enfrentaron los problemas de compromisos salariales y por primera vez en historia de la universidad otorgamos a los académicos un estímulo en reconocimiento a la fidelidad a la institución, a pesar de que seguimos siendo una de las dos universidades con peores salarios del país, así como de las que menos presupuesto reciben”.

En este orden de ideas, González Placencia  mencionó que a pesar de esas situaciones, una salud financiera en la UATx; en el último año “creció la matrícula de ingreso en el período 2019-2020, no solo al cuatro por ciento como lo fijó la SEP, sino que se logró el nueve por ciento superando la meta en un 125 por ciento.

Añadió que la universidad realiza esfuerzos para ser más con lo que tiene, aunque mencionó los retos son cada vez más exigentes, por lo que aprovechó  para hacer un llamado al Congreso del estado de Tlaxcala, “de manera respetuosa solicitó al  Congreso local a revisar la asignación de fondos del convenio tripartita que cada año firmamos con desventaja para la universidad y busquemos una solución para que sea 50 y 50 entre los fondos que aporta Tlaxcala y la federación”.

Por otra parte, el Rector puntualizó que las cuotas escolares de la Universidad han permanecido sin aumento desde 2013, sin lograr independizarse de ellas, lo que significa que en estos años la Institución ha subsidiado a las familias de seis generaciones de estudiantes con una cantidad superior a los 158 millones de pesos.

“Esta cantidad se ha dejado de ingresar a la universidad, porque las cosas no se han cumplimentado, hoy un alumno paga lo mismo que pagaba en 2013 y todo esto genera un déficit importante que se está pagando con los salarios de nuestros profesores y con las carencias para el uso de ese dinero en situaciones que son necesarias para la propia universidad”.

En tanto, mencionó que en apoyo a la economía familiar de los alumnos las becas otorgadas por los gobiernos federal y estatal, fue por 44 millones de pesos, siendo que la UAT añadió becas que apoyan la igualdad sustantiva y de género destinadas a que no haya brechas de género ni sociales, por un monto de 22 millones de pesos.

“Esperemos en lograr que la gratuidad de la educación sea una realidad, pues algo similar sucede con infraestructura que no puede cubrirse con gasto corriente y presupuestos federales, requerimos financiamientos que nos permiten concluir obras antes de que se deterioren las instalaciones e iniciar nuevas en beneficio de los estudiantes”.

Además, mencionó que para coadyuvar al fortalecimiento de las capacidades de investigación e innovación tecnológica, se entregaron reconocimientos y apoyos a 99 catedráticos por un millón 695 mil 394 pesos mediante el programa para el Desarrollo profesional Docente (Prodep).

Asimismo, como impulso a la docencia e investigación la UATx entregó el estímulo único a la habilitación docente, por un monto de 15 millones de pesos en beneficio de mil 500 académicos.

Resaltó que la UATx cuenta con 20 casas de autorrealización, que la universidad ha iniciado un proceso de consolidación como una escuela solidaria, con lo cual reiteró que con ello dan cumplimiento al compromiso institucional de acercar los servicios universitarios a grupos poblacionales que requieren atención para elevar su calidad de vida.

Finalmente compartió que ya fue autorizado el proyecto para crear el primer jardín Etnobotánico de la región en el que participarán las áreas de ciencias biológicas y de arquitectura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here