El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis González Placencia, declaró  que se compromete a frenar el hostigamiento y acoso sexual dentro de la máxima casa de estudios. Esto ante los señalamientos que acusan a cuatro docentes de realizar estas acciones con las universitarias de la facultad de Ciencias Económico Administrativas, campus Amaxac.

En rueda de prensa, tras rendir su informe de actividades del periodo 2019 – 2020, el rector de la UATx, refirió que aunque este tema de acoso no es un asunto privativo de la universidad, sino un asunto que tiene en jaque a varias universidades del país que no solo se presenta en el ámbito escolar sino de manera extendida desde en el mundo entero, la máxima casa de estudios de Tlaxcala se compromete a abatirlo.

“Queremos frenar esta situación creando los instrumentos para que como dije, en el contexto de justicia restaurativa se pueda abrir todos estos espacios, para que estos y otro tipo de situaciones merezcan la sanción correspondiente”.

En este sentido, señaló que la institución a su cargo es sensible a la problemática por lo que aseguró se mantendrá el diálogo con las jóvenes manifestantes  para darles  a conocer las acciones  a seguir y en su caso conocer  si hay nuevos casos.

“Estamos del lado de las chicas y le he pedido a mi equipo que nos manifestemos de esa manera, nosotros somos un universidad que tiene por objetivo impartir conocimientos pero nuestro propósito no se queda ahí, porque para que esas metas tengan sentido, es necesario crear un entorno donde no solamente las alumnas se sientan en paz, sino donde les trasmitamos los valores humanos correctos”.

En tanto, el rector externó que él les ha manifestado a las jóvenes afectadas que tiene  la libertad de interponer las denuncias ante el ministerio público si lo creen pertinente, a lo cual señaló respaldaría en caso de que así suceda.

Ante la interrogante, de que existían grupos ajenos a las estudiantes malversando el movimiento, González Placencia comentó que han solicitado a su equipo no deslegitimizar las manifestaciones, pues desear partir de las denuncias que se han presentado para marcar una pauta de cambio en el tema.

“No vamos a desconocer el movimiento, más bien vamos a trabajar sobre ellos. El hecho de no haber salido antes del informe de actividades que presente, no significa que vamos a coartar su derecho a manifestarse, no significa que ignoramos lo que están solicitando, estas demandas que son completamente legitimas las vamos a atender”.

Aseguró que hay las garantías para que ninguna de las y los estudiantes que se han manifestado tenga represalias en su persona por un derecho con el que cuentan y son libres de realizar.

Finalmente detalló que las acciones que se implementarán es atender los casos que ya se han presentado y del cual se tomaran medidas encaminadas a la justicia restaurativa y sancionatoria.

Mientras que por otro lado, la parte formativa, lo que consiste en un proceso de reeducación, para dar a conocer que esos comportamientos tienen sanciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here