El Presidente Municipal de Apetatitlán, Eloy Reyes Juárez, en compañía del delegado estatal del INAH, José Vicente de la Rosa, y demás autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron la inauguración del Portal Hidalgo, el cual será empleado como un espacio cultural.

En este sentido, externó que el tiempo que se llevó en la rehabilitación del portal Hidalgo fue lo necesario, a pesar de que los recursos por más de 5 millones de pesos fueron etiquetados en 2019, sin embargo, señaló se requirió de especialistas y de los documentos necesarios para obtener las escrituras, tras la donación del inmueble.

Informó que el período de construcción fue de julio a diciembre de 2019, y con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios 2019, por la cantidad de 5 millones 14 mil 628.72 pesos, donde se realizaron trabajos que fueron inspeccionados por especialistas del Centro INAH, a fin de conservar la parte histórica del inmueble, la cual data del año 1886.

Aprueban actos de dominio para Apetatitlán

«Hoy el portal Hidalgo pertenece al pueblo de Apetatitlán, y será un lugar que estará abierto para eventos culturales, educativos y atención del turismo, además que será una herencia para las  futuras generaciones”, acotó.

En tanto, mencionó que antes ninguna autoridad municipal se había interesado en recuperar este portal, situación que llevo a que se perdieran recursos estatales ante la falta de las escrituras del inmueble.

Por su parte, la diputada local y presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, mencionó que el rescate del Portal es de gran significado para los habitantes del municipio, el cual no había recibido mantenimiento desde hace muchos años.

“Si la legislatura no hubiese creado el Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales no hubiera sido posible esta restauración, y estamos seguros que como legisladores si ese fondo no se crea este portal y muchas obras en otras comunas no se hubieran realizado. Son obras en beneficio de la gente, de la población que guarda su historia y tradiciones”.

En tanto, el director del Centro INAH, José Vicente de la Rosa Herrera, resaltó la importancia de este lugar, el cual se adecuó de forma que conservara su originalidad, sufriendo cambios acordes a los tiempos actuales.

Asimismo, reconoció la labor de todos y cada uno de los involucrados para rescatar un inmueble que guarda historia no solo para el municipio sino para la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here