Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CEDH), externó que cerca de doce municipios de momento no son candidatos a obtener su distintivo en Derechos Humanos (DH) pues deben de cumplir con todo lo necesario para participar en la obtención de este reconocimiento.

Aún no hizo mención de que ayuntamientos se encuentran en esta situación, si refirió que el motivo principal por el cual no pueden participar es por el tema de los policías municipales, debido a que explicó  no todos los elementos se seguridad saben o ejercen un buen trato  a la ciudadanía.

Se necesita corregir el tema del cómo administrar el tema de los policías municipales, y posteriormente acceder a la capacitación, ya que en su mayoría de estos municipios los policías necesitan aprender a respetar a los ciudadanos y seguir los protocolos de atención cuando los detienen o cuando hacen algún procedimiento”.

En este sentido, Cid del Prado compartió que son 17 municipios lo que ya cuentan con el distintivo y diez más se encuentra en capacitación, paso previo a la obtención del reconocimiento.

  • Cabe recordar que este distintivo es un documento el cual significa que todo el personal de un ayuntamiento está comprometido con el respeto a los derechos humanos, lo que se traduce en un buen servicio, calidez, ser respetuoso de los demás y que el servidor o funcionario público se comprometa totalmente en atender bien a los demás.

En tanto, comentó que para obtener el distintivo los ayuntamientos interesados tienen que llevar a cabo una capacitación, “la cual si suele ser larga, motivo por el cuál se van programando todas las capacitaciones y poco a poco se han ido abarcando los municipios”, agregó.

Finalmente, mencionó que el distintivo se puede retirar cuando alguno d ellos municipios comentan acciones que violenten los derechos humanos que atente contra alguno de los ciudadanos de ese municipio.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here