El objetivo de contener el contagio para tener el menor número posible de contagiados de covid-19 y tener la mayor posibilidad de atender a quienes dentro de ellos requieran atención hospitalaria, el gobernador Marco Mena anunció que se suspenderán clases en todos los niveles educativos de la entidad a partir de este martes 17 de marzo hasta el próximo 20 de abril del año en curso.

En conferencia de prensa y tras concluir la segunda reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, el mandatario estatal detalló que hasta el momento no tienen ningún registro de caso positivo por covid-19, sin embargo notificarán cuando esa situación cambie.

En tanto, en compañía del Secretario de Salud, René Lima Morales y del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) Florentino Domínguez Ordóñez, anunció medidas de prevención del Gobierno del Estado adicionales a las que se han implementado a nivel nacional como el re agendar los eventos gubernamentales donde se tenga prevista la presencia de público, como las visitas de la caravana «Ruta por tu Salud» y el canje de placas de circulación y el refrendo 2020, cuyo plazo de dos meses será del 30 de abril al 30 de junio.

Requerimos el apoyo de toda la población para que juntos adoptemos prácticas que nos ayuden a contener el contagio. Son prácticas sencillas, pero de un impacto sumamente grande en la contención del Covid-19, son prácticas también poco usuales, poco comunes que puede ser que cueste trabajo que adoptemos pero que necesitamos necesariamente practicar como no saludarnos de mano, no saludar de beso, no saludar de abrazo; como toser o estornudar cubriéndose con la parte interna del brazo; lavarse las manos constantemente, es muy importante, y limpiar las superficies de áreas de trabajo y también en el hogar”, precisó.

En este sentido, dentro de las otras medidas de carácter estatal en relación a los trabajos de prevención de contagio de este covid-19, Marco Mena señaló que se convocará a los 60 presidentes municipales para coordinar la aplicación de las medidas establecidas en materia de prevención.

Además, el Zoológico de Tlaxcala permanecerá cerrado del sábado 21 de marzo al domingo 19 de abril. Mientras que junto con el INAH el próximo sábado, 21 de marzo, las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl y Tecoaque se mantendrán cerradas, debido a que es una fecha en la que tradicionalmente asiste mucha gente.

Se acordará con las diversas cámaras empresariales el establecimiento de medidas sanitarias, de salud e higiene correspondientes en los centros de trabajo del estado y se promoverá con los prestadores de servicios turísticos el establecimiento de estas mismas medidas en restaurantes, hoteles y centros turísticos.

Y finalmente, solicitarán a los concesionarios de transporte del servicio público en el estado que implementen las medidas necesarias de higiene. Y se establecerá contacto con los representantes de las diversas iglesias para que se sumen a las medidas pertinentes en eventos religiosos, principalmente, por la cercanía de la Semana Santa.

Por su parte, Lima Morales refirió que existe coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como con los lineamientos federales, por lo que externó las estrategias implementadas están orientadas en dos grandes vertientes en la prevención y mitigación, así como en la atención de los casos confirmados y de los que se lleguen a confirmar.

Por lo que para evitar un número de contagios de forma exponencial y acelerada mencionó que las medidas deben de ir encaminadas a la higiene y espacios como evitar la concurrencia a espacios donde exista demasiada concurrencia. Y en cuanto a medidas de higiene puntualizó que el lavado de manos es crucial porque corta la cadena de contagio, en su defecto utilizar el alcohol gel, así como la sana distancia y saludo de cortesía.

En su intervención, Domínguez Ordoñez mencionó que convocará a una reunión extraordinaria con la estructura del sector educativo con el objetivo informarles de las acciones que se emprenderán en materia educativa ante la contingencia.

Bajo este tenor, señaló que son 2 mil 431 escuelas las que no tendrán clases, mientras que serán 377 mil 928 estudiantes los que no asistirán a clases y 35 mil trabajadores de la educación.

Finalmente, externó que en breve anunciará las medidas en consideración para recuperar los aprendizajes y dar a conocer los lineamientos para que las comunidades escolares puedan participar en la desinfección de las instalaciones de cada una de las escuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here