El Covid-19 es tema de análisis de expertos, conversaciones domésticas, trabajos periodísticos y oportunidad de negocio para algunos, consideró la diputada local, Isabel Casas Meneses.

Mediante una columna de opinión, refirió que a finales del año pasado este caso que se ha convertido en una pandemia se leía como algo muy lejano y que solamente afectaba a China.

Pero al paso de las semanas, su aparición en el resto del mundo llevó a verlo como el tema central de gobiernos, sociedades, comunidad científica y demás entes involucrados.

“El gobierno de la República comenzó por tomar la decisión de hacer una ampliación en la suspensión de actividades escolares del 20 de marzo al 20 de abril, mientras que este lunes 16 de marzo el gobierno de Tlaxcala tomó la decisión de anticiparse a ese periodo e iniciar esta suspensión desde este martes 17 de marzo”.

Consideró que actualmente el ambiente se percibe lleno de incertidumbre y angustia, pues hay quienes señalan que el pánico social puede ser peor que el virus.

Pero junto a este proceso de contención, están también los mensajes que italianos y españoles han mandado al resto del mundo para que el Covid-19 sea tomado con seriedad y se adopten con firmeza todas las acciones que permitan su contención y mitigación.

“Serán varias semanas de convivencia en el hogar, de reacondicionar nuestras rutinas de vida y al mismo tiempo de tratar de encontrar una nueva normalidad. En este proceso internet jugará un papel determinante, pues las instituciones educativas están tomando como estrategia central la educación en línea”.

Esperó que el entretenimiento sea un elemento que permita generar calma y optimismo, así como la educación autodidacta y digital ocupará un factor central durante este tiempo.

Destacó que en México solo el 52.7 por ciento de los hogares cuentan con acceso a internet y esto representará un desafío para las autoridades educativas, ya que la suspensión de clases no es materia de discusión, pero internet es un factor que está directamente vinculado al poder adquisitivo de los hogares.

En estas semanas el desempleo será otra variable que expondrá la vulnerabilidad como nación, sin embargo, muchas empresas están flexibilizando la ejecución de las labores administrativas permitiendo que sean realizadas desde los hogares de sus empleados.

“Nuestros hábitos digitales como nación también nos ponen a prueba. Compartir notas falsas, pasar el tiempo en chats, páginas de entretenimiento o en el ocio digital, no serán prácticas productivas. Junto a los cuidados, acciones preventivas, información y solidaridad nacional para enfrentar al Covid-19 no podemos dejar de lado la situación económica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here