El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Tlaxcala Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, señaló que durante la contingencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19) se mantienen los servicios de atención así como las visitadurías, aunque recalcó el personas en la dependencia se ha reducido como medida para evitar la propagación del contagio.

El Ombudsman mencionó desde el primer llamado que realizó el Gobernador para implementar acciones de prevención,  la CEDH se quedó solo con el 35 a 40 por ciento del personal; “pero en el último y más reciente pronunciamiento, únicamente estamos cerca de 12 personas en la comisión, pues seguimos atendiendo en las visitadurías foráneas un día a la semana con una guardia de 9 a 3, y en oficinas también”.

En este sentido, mencionó que han atendido recientemente una situación de conflicto en los nosocomios de Tzompantepec y de Nativitas, los cuales no llegaron a quejas, pues señala que  gracias a la atención oportuna de  las visitadurías de la se atendió de manera inmediata.

Del número de quejas que se generan en el estado, la gran mayoría se soluciona con la conciliación, por lo que ya no se convierten en una queja. La gran mayoría han sido situaciones con el tema de policías municipales, educativos y de la secretaría de salud, principalmente”.

Por lo que externó que ante cualquier conflicto o situación que se presente pueden acercarse a la CEDH o bien desde la página oficial de la Comisión realizar de manera electrónica el levantamiento de una queja.

Finalmente, Cid del Prado Pineda externó que desde el primer llamado que hizo el gobernador Marco Mena, a la sociedad, instituciones y  organismos en las medidas de prevención por Covid-19, fue extremadamente importante para el Estado.

Porque le ganamos el tiempo y eso nos ha permitido tener una mejor solución y seguimiento a todos los problemas que se han venido generando por esta situación tan complicada. Nos ha permitido que en la federación mexicana de organismos autónomos de protección de derechos humanos, donde estamos todas las comisiones estales nos pregunten qué es lo que estamos haciendo porque nos está saliendo bastante bien”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here