Texto y foto: Araceli Corona

El asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández informó que 11 de los 14 sindicatos de esta central obrera ya cumplieron con la renovación de sus estatutos que obliga la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) del año pasado y en el caso de los tres restantes sólo falta concretar el proceso de acreditación de la documentación ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Recordó que el plazo para cumplir con la actualización de los estatutos de los sindicatos conforme lo marca la LFT vence el 9 de abril y “eso no se puede detener y en el caso de la CTM nos faltan tres, todos los demás ya están”.

La organización sindical, cuenta con 73 contratos colectivos de trabajo y tiene 14 sindicatos en Tlaxcala. De éstos, 11 ya cumplieron con la renovación estatutaria y tres están en proceso de acreditación de su documentación ante la JLCA, “porque en todos ya se celebraron los congresos al respecto, incluso las reuniones fueron antes de que empezara la situación crítica del Covid–19”.

Puntualizó que se realizó con tiempo debido a que “ahora ya no se pueden hacer reuniones masivas ni congresos, sólo resta completar los trámites administrativos para cumplir con lo que marca la ley. Si bien la Junta Local suspendió actividades por el tema del Covid–19, en cuestiones determinadas sí recibe documentación y vamos a cumplir sin problema con la renovación de los estatutos”.

Cabe precisar que, la reforma a la LFT publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de mayo de 2019 establece obligaciones específicas para los sindicatos, entre ellas armonizar sus estatutos con los nuevos lineamientos de la legislación laboral, principalmente en el tema de las consultas con los trabajadores respecto a la firma o revisión del contrato colectivo, así como en cuanto al voto personal, libre, directo y secreto al momento de elegir la directiva o el órgano máximo de cada gremio.

La ley otorgó 240 días para la armonización de los estatutos y un año para el caso de los sistemas de consulta y vence el plazo este mes de abril para actualizar los estatutos de los sindicatos a efecto de adecuar el voto libre, directo y secreto. Para modificar el sistema de consulta en el caso de revisión o firma de contrato colectivo el plazo es de un año y vence el 1 de mayo de 2020.

Por lo anterior, la JLCA ha brindado información de los elementos mínimos que deben observar los sindicatos en la modificación de sus estatutos y de los términos que marca la ley para cumplir, pues la idea era que cumplieran en tiempo y forma para que sea más ágil el procedimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here