Celina Pérez Rodríguez, directora Instituto Municipal de la Mujer (IMM) informó que se tiene registro de 18 casos de agresión física hacia las mujeres en lo que va de la contingencia sanitaria por Covid-19, en la capital el estado; refirió que reportes de violencia se han hecho llegar a través de la dirección de Seguridad Pública municipal, ya que ellos son los primeros respondientes ante estos hechos.

La funcionaria municipal, señaló que desde el primer día de aislamiento el 20 de marzo se tuvo una denuncia por agresión, de ahí al cierre de marzo fueron siete los casos; mientras que de las once agresiones físicas cometidas durante abril, tres de ellas se registraron en la comunidad de Ocotlán, dos en  Tizatlán y un caso en Metepec, Félipe Santiago Xicohténcatl, Acuitlapilco, San Gabriel, Chimalpa y una atención a través del Messenger del Facebook oficial del IMM.

Puntualizó que los elementos de Seguridad Pública municipal, son quienes brindan la atención directa del reporte y lo hacen llegar al instituto para que se le dé seguimiento, “en el reporte que nos envían viene  todos los datos de la víctima, incluso con fotografías del domicilio para una fácil ubicación”, acotó.

En este sentido, explicó en días normales (fuera de la pandemia) inmediatamente al otro día del reporte se realiza una visita domiciliaria, sin embargo, por la contingencia sanitaria y acatando las recomendaciones necesarias mencionó el contacto se realiza vía telefónica y a través del Messenger del Facebook, evitando que el personal del IMM se exponga de alguna manera.

Nuestra presidenta municipal, Anabell Avalos Zempoalteca nos ha instruido que durante esta contingencia estemos muy al pendiente de las mujeres de la capital para apoyarlas en caso de sufrir algún tipo de violencia, sobre todo en esta época donde se nos ha sugerido permanecer en casa en mayor tiempo posible”.

Pérez Rodríguez, exhortó a todas las mujeres del municipio que no permitan ser violentadas y que si en algún momento de la contingencia sanitaria que se está viviendo se sienten en peligro llamen al 911 directamente  para tener una ayuda inmediata, o bien de manera virtual envíen un mensaje a la página del instituto para solicitar ayuda. La página es mujercapitaltlaxcala.

Cabe mencionar que de las mujeres agredidas se les busco redes de apoyo, además de en qué la mayoría de los casos el agresor huyó del lugar de los hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here