La Secretaría de Economía (SE), en su reporte trimestral informó que Tlaxcala logró captar 59.1 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante los primero tres meses del presente año, lo que representan 73.8 millones de pesos menos durante el mismo lapso, pero de 2019.

De acuerdo con la información oficial, en lo que corresponde a nuevas inversiones Tlaxcala atrajo 7.2 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, en reinversión de utilidades se tuvo un registro de 63.4 millones, pero en cuentas entre compañías el saldo fue de menos 11.5 millones.

Es de mencionar que la reinversión de utilidades es la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero. Mientras que las cuentas entre compañías son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.

Y las nuevas inversiones son los movimientos de IED asociados a: inversiones iniciales realizadas por personas físicas o morales extranjeras al establecerse en México; aportación al capital social de sociedades mexicanas (inicial o aumentos) por parte de los inversionistas extranjeros; transmisión de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas extranjeros y monto inicial de la contraprestación en los fideicomisos que otorguen derechos sobre la IED.

Es importante mencionar que desde el año pasado varios países decidieron que la información de su inversión en México fuera confidencial su IED y corresponde a Australia, Bélgica, Chile, China, Japón, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Austria., mientras que en el primer trimestre de 2020 sólo cuatro países hicieron públicos sus montos de IED: Alemania que registró menos 0.5 millones de dólares, Canadá invirtió 6.9 millones, España 8.2 millones y Estados Unidos 10.9 millones.

Los países que clasificaron como confidencial

Durante 2019, la entidad tlaxcalteca registró 344.4 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), cifra que representó un incremento de 144.08 por ciento con relación a 2018 cuando el capital internacional fue de 141.1 millones. Lo que es considerado el más alto en todos los tiempos, desde 2004 cuando el IED llegó a los
318 millones de dólares, provenientes de E.U. Canadá, Alemania y España, por citar algunos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here