El presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (AHMT), Juan Carlos Hernández Whaibe, señaló que están en la espera de una reactivación de la actividad turística en la entidad, de acuerdo a los protocolos emitidos por el gobierno federal.
Externó que los agremiados a la AHMT están a la expectativa de cuando se pudiera reiniciar las actividades, “esperamos que podamos promover lo que son las luciérnagas, que normalmente se inicia a partir del 15 de junio aproximadamente pero a lo mejor empezar en julio, sin embargo, estamos esperando esa posibilidad que nos daría la gran oportunidad de reiniciar actividades, pero esperaremos a las indicaciones de la autoridad sanitaria”.
Señaló, que el protocolo de apertura de la actividad turística que les fue compartido es de nivel nacional por parte de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles con la Secretaría de Turismo Federal.
En este sentido, resaltó que han sido apoyados por parte del gobierno estatal con créditos por parte del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) para hacer frente a la parte económica de los establecimientos.
“Hemos recibido apoyo por parte de las autoridades, hemos firmado convenio con el gobernador Marco Mena, para poder mantener los empleos en los establecimientos, amen de los apoyos del seguro social con la prórroga de seguro e Infonavit, incluso en apoyo de algunos proveedores como televisión por cable que han tenido que suspender temporalmente el servicios manteniendo un número de habitantes disponibles”.
Además refirió mantienen constante comunicación con la titular de la Secretaría de Turismo para diseñar una estrategia que pudieran echar andar en el momento que se les permita por parte de las autoridades de salubridad.