La subdirectora de la zona arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl, Yajaira Gómez García, informó que se encuentran en la redacción de los nuevos protocolos que se seguirán para el acceso a la zona arqueológica ubicada en Nativitas, esto una vez que se den las indicaciones de que puede ser abierto al público nuevamente tras la pandemia pro Covid-19.

“Ya estamos en pláticas, armando las medidas que cada zona deberá seguir para evitar brotes de contagio una vez abiertas las puertas, además de que cada área deberá armar su protocolo contextualizado y aterrizándolo en el contexto local. La ventaja es que puedo anunciar regresamos todo el personal, pues estamos capacitados para saber actuar en la nueva normalidad que ha dejado la pandemia”.

En este sentido, la subdirectora refirió estimaba la apertura se pudiera dar en el mes de julio, pero todo dependerá de las indicaciones de las autoridades de salud competentes, pero señaló las nuevas modificaciones serían básicamente en tener una regularización en el número de visitantes, además de que al ingreso se tendrá que utilizar gel desinfectante y cubrebocas de manera obligatoria, además de guantes y respetando la sana distancia.

También mencionó que se habrá señalética en la zona de los espacios que deberán ser ocupados por las personas y las visitas guiadas deberán ser todas bajo una agenda para evitar aglomeraciones.

Por otra parte, resaltó que los trabajos de mantenimiento en la zona nunca se han suspendido durante la contingencia, y que bajo los protocolos de seguridad se realizan con normalidad.

“El trabajo cotidiano de mantenimiento no se puede suspender, no se puede abandonar por lo que con todos los protocolos de seguridad se están realizando  y esta el personal de base en la zona trabajando y algunas guardias mínimas”.

Indicó que ante el inicio de la temporada de lluvias actualmente se realiza el monitoreo de los ductos  de la techumbre del recinto, que dijo es una de las cosas fundamentales que se deben estar monitoreando; además del barrido y limpieza diario de pisos sobre todo donde están las piezas murales para evitar el polvo excesivo que los pueda dañar.

Esto aunado a  la limpieza continua del Museo limpieza y proporcionarles una ventilación natural evitando no se humedezcan las piezas o documentos allí existentes.

Finalmente, exhortó a los interesados  a que no se pierdan la información que estarán proporcionando a través de las redes sociales de la zona, para conocer próximos eventos y talleres virtuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here