Texto y foto: Araceli Corona

De 25 a 30 pequeñas empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), requirieron ante la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), acceso a los créditos de 25 a 50 mil pesos como parte del programa de protección del empleo que puso en marcha el gobierno estatal.

El presidente del organismo empresarial, Marcos del Rosario Haget conminó a los empresarios a acercarse a este tipo de programas para poder enfrentar el panorama económico que se avecina, al tiempo que reiteró la invitación a la población a obedecer las acciones establecidas por el gobierno federal para evitar una mayor propagación del virus y se puedan reiniciar las actividades.

Señalo que quienes han solicitado el empréstito representan un 40 por ciento de las 120 empresas afiliadas a la Canacintra en el estado y las que principalmente han requerido este financiamiento pertenecen a los sectores confección-textil y de transporte.

Para el Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal que anunció el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez para respaldar al sector productivo ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, por ello a través del Fomtlax se dispusieron de 50 millones de pesos para dispersar entre micros, pequeñas y medianas empresas.

“Si no tomamos esas medidas vamos a tener problemas serios, se va a combinar enfermedad con economía y eso no va a ser una receta fácil, vamos a estar batallando mucho con eso, que la gente tome consciencia, esto no es un juego, no están las cosas tan sencillas y la economía puedo sufrir muchísimo debido a esto, la recuperación va a tardar mucho tiempo, no va a ser fácil y si nosotros no nos cuidamos y alargamos esta pandemia, va a pegar más en la parte económica”.

Expuso que, del resto de afiliados, pueden acceder al programa Impulso que trabajan de manera coordinada el gobierno del estado y Nacional de Financiera, en este caso la autoridad estatal aporta 17 millones de pesos y la banca lo multiplicó por 13 veces, por lo que se cuenta con una bolsa global de casi 200 millones de pesos, pero se trata para empresas de 50 o más trabajadores que pueden acceder a créditos hasta de 2.5 millones de pesos.

Sin embargo, aún están a la espera de que se firme el convenio de coordinación entre el gobierno del estado y Nafin para poner en marcha el programa Impulso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here