Texto y foto: Araceli Corona

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget será complicado recuperar en lo que resta del año los 4 mil 148 empleos formales que se perdieron en abril y mayo pasados, considerando que en lo que resta de junio habrá más recortes de personal en las empresas por la contingencia sanitaria de Covid–19.

Aunado a ello, dijo que si la economía global, por lo menos la parte del sector automotriz empieza a caminar un poco mejor, seguramente habría una recuperación, pero no sería posible recuperar todos los empleos porque hay existen sectores que están muy lastimados como el restaurantero, turístico, de servicios y transporte de pasajeros para viajes.

“Yo creo que esta parte no se podrá recuperar hasta que no haya una cura real o una vacuna contra el Covid–19, pues mientras vamos a seguir con la contingencia y van a seguir los contagios, entonces no creo que podamos recuperar todos esos empleos de aquí al final del año 2020 y todavía pienso que habrá una baja adicional de empleos en este mes de junio por como están las cosas”, pronosticó.

Consideró que es muy complejo para los empresarios aguantar al personal con un salario sin tener ingresos, “entonces creo que todavía va a haber otra baja sensible en este mes de junio, se habla que se perderán otros 350 mil empleos a nivel nacional para llegar a 1.4 millones de empleos perdidos por la pandemia y creo que Tlaxcala no se puede escapar del entorno nacional”.

Cabe recordar que con base en las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las empresas de la industria de transformación recortaron 2 mil 787 trabajadores entre abril y mayo de 2020, lo que representa el 67.2 por ciento del total de las plazas con seguridad social dadas de baja en dicho periodo en el estado.

Confió en que la estabilización del empleo empezará de manera paulatina a partir de julio hasta llegar a diciembre, si es que existe la apertura de algunas empresas más, aunque dijo, “eso es lo que está diciendo la gente que sabe”.

Puntualizó que las acciones del gobierno estatal como la iniciativa privada, han realizado lo propio, sin embargo, “qué más podemos hacer en plena pandemia que es altamente contagiosa, que no nos permite movernos y te contagias con una botella, un cubierto o una taza que haya sido contaminado”.

Consideró que es complejo tomar medidas más radicales bajo esta pandemia, aunque se manifestó: “Lo que hubiera servido es que el gobierno federal nos hubiera apoyado con un seguro al desempleo como lo hicieron varios países… eso hubiera servido para que la gente no se quedara sin trabajo. Nos mandó toda la carga a nosotros y no puedes pagar a los empleados si cierras las cortinas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here