Texto y foto: Araceli Corona

Existe una necesidad imperante para combatir la anarquía en la construcción de viviendas que sean vulnerables a los fenómenos naturales porque ponen en riesgo la vida de las personas, señaló Augusto Aguirre Munive, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Tlaxcala.

Puntualizó que a la sociedad le hace mucho daño que la construcción de vivienda sea anárquica, ya que para su reconstrucción se emplean grandes cantidades de recursos públicos que se podrían reducir si los arquitectos e ingenieros lograran penetrar al mercado de la autoconstrucción, pues el mensaje que impera en el conocimiento común es que evitar una asesoría profesional se refleja en un ahorro para seguir construyendo, pero eleva el riesgo de perder la vivienda principalmente por fenómenos naturales.

Ahondó que el sismo del pasado martes 23 de junio una vez más invita a reflexionar sobre la responsabilidad de los constructores en la integridad de las personas, ya que los fenómenos sísmicos han provocado daños a las construcciones y a la infraestructura en el país.

“El sector de la construcción es un indicador del desarrollo de las familias y de la comunidad, pasando por barrios, colonias y ciudades, pero justo en este desarrollo hay un papel ambivalente porque el ciudadano puede construir o hacerse de una vivienda por medio del crédito y eso significa capacidad de ahorro o poseer un futuro prometedor si es que usa un crédito hipotecario, sin embargo, puede significar desgracia si es que se pierde la vivienda por errores financieros o desastres naturales”, consideró.

De acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Nacional, la tasa de aseguramiento de viviendas particulares es el país apenas alcanza el seis por ciento del total y de este porcentaje el 90 por ciento se aseguran intrínsecamente porque se encuentra vinculado a un crédito hipotecario.

Dijo que, desde los sismos de 2017, el inventario de los hogares dañados no se ha abatido completamente, es más, en localidades como Jojutla, Morelos, constantemente se manifiestan por el abandono de las autoridades responsables de verter recursos económicos para la reconstrucción de las viviendas.

Por lo anterior, Aguirre Munive expuso que dependiendo el tipo de obra es la supervisión que hacen; por ejemplo, “si es cuestión de la construcción de un edificio, la seguridad estructural es prioridad, pero si sólo son remodelaciones no incluye la seguridad estructural de la construcción”.

Finalmente dijo que los empresarios deben seguir una norma para dar seguridad y certeza de que no existe problema en las construcciones que desarrollan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here