La mañana de este jueves, la Comisión permanente determinó la suspensión de distintas actividades emprendidas por algunas de las comisiones al interior del Congreso local, con la premisa de que no existen condiciones para desarrollarlas.
La primera de ellas fue la suspensión temporal del proceso de selección a la presea “José Arámburu Garreta”, convocatoria que fuera emitida por la comisión de Educación Ciencia y Tecnología.
La convocatoria fue aprobada en enero del presente año y publicada el cuatro de febrero, en la cual se destaca que esta presea va encaminada a quienes por su actividad literaria de investigación histórica, sean candidatos a merecerla.
“Dicha convocatoria establecía que a partir de su publicación y hasta el 31 de marzo de 2020, se recibirían las inscripciones a las candidaturas a la presea, sin embargo, el 19 de marzo se publicó el acuerdo del Legislativo para sumarse a los trabajos de prevención y contención del Covid-19.
Seguida de esta acción, las legisladoras de la comisión permanente aprobaron también por unanimidad la iniciativa con carácter de dictamen con proyecto de acuerdo para la suspensión temporal del proceso de selección a la presea “Unidad, Compromiso y Orgullo Magisterial” que presentó la comisión de Educación, cultura, ciencia y tecnología.
Señalar que esta presea tuvo que ser entregada en sesión pública y solemne el pasado mes de mayo en conmemoración del día del maestro que se conmemora cada quince de mayo a nivel nacional.
Sin embargo, se contó con el mismo considerando de las suspensiones anteriores, el cual fue la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que se han visto obligados a evitar grandes concentraciones de ciudadanos en la sal de sesiones del Congreso local para así evitar riesgos de propagación del virus.
En la misma sesión, aprobaron de igual forma, suspender temporalmente, los procesos de selección de los integrantes del XII Parlamento Infantil 2020, lo anterior bajo la misma consigna, ya que las condiciones sociales actuales, no permiten la concentración de un gran número de personas en lugares cerrados.