La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), dio a conocer los resultados de la Convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción 2020 en el Sector Cultura, donde 17 proyectos del estado de Tlaxcala resultaron ganadores.

En esta emisión, se tiene destinado una bolsa de 333 millones de pesos, resultaron seleccionados 400 proyectos en las siguientes modalidades: Segundas etapas: 60 en 7 entidades del país (Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla); Cursos de capacitación: 23 en 3 entidades del país (Ciudad de México, Morelos, Puebla) y Nuevas solicitudes aprobadas: 317 en 11 entidades del país (Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz).

Cabe mencionar que el programa tiene por objetivo apoyar proyectos y obras de restauración, rehabilitación, conservación, mantenimiento y prevención en bienes culturales afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

En la convocatoria 2020, cerrada el 11 de mayo, participaron entidades federativas, municipios de las entidades y alcaldías de la Ciudad de México, además de instituciones académicas y particulares.

En el caso de Tlaxcala son 17 los proyectos beneficiados, en el municipio de  Cuapiaxtla, en el barrio de San Antonio, dos proyectos, la iglesia de San Lorenzo y Portal Hidalgo.

En Huamantla seis proyectos, parroquia de San Luis Obispo, y los templos de La Santísima, de San Sebastián, Del Dulce nombre de Jesús, El Calvario y del Señor del Despojo; mientras que en Panotla, el templo de Santa Catarina Apatlahco.

En Tlaxcala capital, la Capilla El pocito de Agua Santa;  pintura mural de la Biblioteca y Sala Permanente del Museo, Conjunto Conventual San Francisco; Pintura Mural y Puerta de madera del Ex Hospital de la Encarnación, Conjunto Conventual San Francisco; Templo del Buen Vecino; templo Santísima Trinidad; Torre Exenta y Paso Ronda.

En Xaltocan el templo de San Martín Caballero y en Yahuquemecah el templo de Santa María Atlihuetzía.

Los proyectos fueron seleccionados por una Comisión Dictaminadora con base en criterios de priorización entre los que se encuentran, Bienes culturales que recibieron apoyo del Programa en el año previo y que requieren de una etapa subsecuente para continuar con el proceso de conservación, siempre que se haya concluido el proceso de acuerdo con los lineamientos específicos.

Bienes culturales que por su vocación de uso o servicio pongan en riesgo la seguridad de los usuarios. Bienes culturales en riesgo que requieran acciones urgentes e inmediatas, de consolidación, apuntalamiento o estabilización, para evitar su colapso.

Bienes culturales en estado grave de deterioro cuya falta de atención implique la pérdida total, parcial e irreversible del mismo.

Bienes culturales cuya pérdida, dado su sentido de pertenencia comunitaria, implique un quebranto o afectación en el desarrollo de la dinámica social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here