Durante la mesa de trabajo interinstitucional: «Hacia una reforma penal de todos y para todos», en la que participaron los gobernadores de Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca, el presidente de la Junta de Coordinación Política y los dirigentes estatales coincidieron en la necesidad de reformar el sistema de procuración e impartición de justicia.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, destacó que, dentro de la propuesta de reforma, se plantea que los ministerios públicos puedan contar con la inclusión de la figura de pruebas anticipadas en delitos sexuales.

Lo cual daría mayores herramientas a estos entes locales, aumentaría la eficacia de las investigaciones, respaldaría la lamentable posición de las víctimas, además de resguardar el carácter de testigo.

Los gobernadores presentaron una propuesta para frenar “la puerta giratoria” del sistema penal acusatorio, que permite la liberación de delincuentes por fallas en los procedimientos, dicho planteamiento consiste en una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Responsabilidad mantendrá a raya al covid-19 en Tlaxcala: Marco Mena

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que confía en que se multiplique la colaboración con los representantes de los estados con el fin de institucionalizar las preocupaciones de los mismos.

Afirmó que los gobernadores no pueden estar ausentes en la discusión de este tema, pues son quienes enfrentan de primera mano la violencia y el crimen organizado. “El Senado de la República se asume como interlocutor de buena fe; debe ser un ejercicio plural, amplio, consensado y espero que tengamos buenos resultados”, aseveró.

El objetivo, aseguró, es la seguridad jurídica de las personas y la eficacia en la procuración e impartición de justicia, la cual es compleja debido a la existencia de 32 códigos penales.

A su vez, el senador Raúl Bolaños-Cacho, integrante del Grupo Parlamentario del PVEM, señaló que México requiere un sistema de justicia penal de todos y para todos.

En su participación, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murta Hinojosa, aseguró que los gobernadores del PRI consideran necesario abrir el debate, la conversación y la reflexión en torno a la situación del marco jurídico del sistema procesal penal acusatorio.

En este tenor, el tlaxcalteca coincidió en que los gobernadores presentes coinciden en la urgencia e importancia de la reforma en materia penal, puesto es necesario ampliar y agilizar los términos para iniciar un proceso judicial, toda vez que aún tiene huecos legales que generan problemas de impunidad y es urgente detenerlos de manera definitiva.

Finalmente, María Elena Orantes, integrante del colectivo de mujeres 50+1, expresó la preocupación de la sociedad civil por el acelerado aumento de los feminicidios.

Por lo que consideró necesario el establecimiento de un nuevo sistema de justica con la perspectiva de género como punto fundamental, “las mujeres estamos dispuestas y decididas a trabajar y colaborar a lado de ustedes”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here