El 70 por ciento de la industria de la transformación se encuentra operando de forma normal y el 30 restante está por iniciar, aunque eso dependerá del aumento de líneas de producción indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget.
En entrevista telefónica, expuso que ha sido complejo para las empresas, pero se han adaptado en la aplicación de las medidas para cuidar la salud de los trabajadores que han regresado, en promedio dijo, son más de 40 mil que se encuentran laborando de forma normal.
“Afortunadamente ya estamos trabajando, no al 100 por ciento, pero ante el semáforo naranja hay mayor movilidad en el país, nosotros estamos en un 60 a 70 por ciento de trabajo, lo que significa que estamos trabajando 40 mil de 50 mil ya trabajando, sin problemas”, informó.
Recordó que, en la industria de la transformación, las medidas sanitarias se aplicaron antes de que cambiaran los semáforos, pues se tenía que sanitizar antes de que entrara el personal, usar caretas, espacios sanitizantes, transporte, gel, cubre bocas, entre otros.
Al momento, no reporta bajas de empleos, sin embargo, “una vez que todo se estabilice en el mercado, seguramente en ese momento habrá ajuste, pero sí decirle que veo muy complicado cierre del año porque la economía en general en nuestro país está muy lastimada y seguramente eso va a generar que no haya recuperación”.
Insistió en que el cierre del año será complicado, porque la economía estuvo parada por meses y no se puede, pero además no se han dejado de pagar impuestos y obligaciones, “la exigencia es que se paguen impuestos, pero si no hubo ingresos ni dinero, de dónde se va a sacar, porque además no se recortó gente, hubo requisitos que tuvimos que cumplir en el momento del paro por la pandemia”.
Lo anterior, significó que estamos sin dinero y el gobierno debió ser más sensible para dar apoyo y fondear recursos para la compra de insumos, pero no sucedió, concluyó.