La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el Poder Legislativo de Tlaxcala, Luz Guadalupe Mata Lara, informó que al Congreso local no ha llegado ninguna queja por el cobro obligatorio de cuotas escolares, pese a que existen inconformidades de padres de familia de Secundarias Técnicas ubicadas en la capital del estado, Ixtacuixtla, Yauhquemehcan y Chiautempan.
Puntualizó que las cuotas no son obligatorias y menos condicionadas, por lo que cualquier abuso de las autoridades educativas puede ser denunciada directamente a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) o al Congreso local quienes darán seguimiento a sus casos.
“No hemos recibido ninguna queja porque también ahorita los papás salen adelante, pero la Secretaría de Educación ha sido muy responsable y creo que con la experiencia del último curso ahora hay la seguridad de los padres de familia que no habrá abusos y no hemos recibido nada, pero de llegar alguna queja trataremos de conciliar y buscar las causas porque las personas están inconformes”, expuso.
De acuerdo a la nueva Ley de Educación en su artículo noveno fracción IV, inciso A, establece que “se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación de este servicio en la educación que imparta el Estado”.
De igual forma la ley marca que “no se podrá condicionar la inscripción, el acceso a los planteles, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos al pago de contraprestación alguna, ni afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los educandos”.
Aunado a ello, las donaciones o aportaciones voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestación del servicio educativo, por lo que se prohíbe el cobro de cualquier “cuota” o “cooperación”. Las Autoridades Educativas, en el ámbito de su competencia, definirán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o aportaciones voluntarias, además tendrán la facultad de apoyarse en instituciones que se determinen para tal fin.
La diputada de Nueva Alianza indicó que el cobro de cuotas escolares y el condicionamiento para la inscripción de alumnos a planteles está penado por la ley, por lo que quien incurra en esos actos puede ser sujeto de sanciones.