La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer que no hay casos de sarampión en el estado, sin embargo, mantiene vigilancia epidemiológica permanente en todas las unidades de salud, ante el número de casos importados registrados los últimos días en otras entidades federativas del país.

Ronald Morales Torres, responsable de Vigilancia Epidemiológica Convencional, Enfermedades no Transmisibles y Transmisibles, informó que el área a su cargo reportó a nivel nacional tres casos probables en el estado, los cuales fueron descartados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, así como por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la Ciudad de México.

“Ninguno de los tres casos reportados a nivel federal como enfermedad febril exantemática, dieron positivo a Sarampión. Por lo que, a la fecha, Tlaxcala sigue libre de esta enfermedad, tal y como se puede apreciar en los boletines epidemiológicos de libre acceso”, enfatizó.

Morales Torres señaló que la enfermedad Febril Exantemática se entiende como un conjunto de enfermedades que comparten la presentación de fiebre y erupción cutánea y afecta predominantemente a los preescolares/escolares y en menor proporción a la población adulta.

En su oportunidad, Lucero González Vivanco, Líder del Programa de Vacunación de la SESA, subrayó que Tlaxcala está libre de Sarampión.

“No se tiene sarampión en el estado desde hace más de 20 años y eso ha sido posible gracias a las coberturas óptimas que se tienen de la población de riesgo”, aseguró.

González Vivanco detalló que la vacuna contra el sarampión está dirigida a niñas y niños de 1 y 6 años de edad, por lo que pidió a los papás revisar la cartilla de vacunación de sus hijos para constatar que tengan el esquema completo, y de requerir alguna vacuna, recomendó acudir al centro de salud más cercano a solicitarla.

Cabe señalar que, el Sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa que se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas, los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus.

El cuadro clínico del Sarampión se caracteriza por presencia de fiebre elevada, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado en la mucosa de la boca. La transmisibilidad del virus suele presentarse cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here