Pasamos al mes patrio, el mes de septiembre, noveno mes del calendario, cuando recordaremos las gestas heroicas de nuestros héroes de la Independencia de México, que nos dieron paz y libertad. Desde luego al igual que todo lo que tradicionalmente se lleva a cabo en este año, las celebraciones del 15 y 16 de septiembre serán muy diferentes, serán a distancia en consecuencia de la pandemia del Coronavirus Covid–19, sigamos las indicaciones sanitarias para evitar que crezcan los contagios, recuerden que no hay vacunas aún, el que bajen los contagios no significa que se haya alejado el virus, ronda por todos lados, en busca de personas que no usan cubrebocas, que no siguen las reglas sanitarias, esas personas que usted y yo vemos todos los días en la calle, exponiendo su vida y la de sus seres queridos, ya son menos, pero aun las hay, solo es cuestión de observar… En fin, allá ellos.  

Al iniciar septiembre, nos anuncia que a la vuelta de la esquina, se asoma el fin de año, a tan solo cuatro o tres meses, como usted lo quiera ver, lo cierto es que este accidentado o fatídico año, que pasará a la historia del mundo, como un antes y un después de la pandemia coronavirus Covid-19, bueno pues ya todos queremos que pase esta pesadilla y que el año por venir realmente sea más llevadero.  

Como se estila año con año, este día estaremos atentos al mensaje que el primer mandatario de la nación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dirija a los mexicanos, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.  

Recordamos que un primero de septiembre de 1981 se inaugura el Palacio Legislativo de San Lázaro, de manos del entonces Presidente de México José López Portillo, quien rendía su quinto informe de gobierno, en aquel entonces siendo Diputados por Tlaxcala la Licenciada Beatriz Paredes Rangel y el ingeniero Salvador Domínguez Sánchez.  

Recordamos que antes, el primero de septiembre de 1979, con motivo de su tercer informe de Gobierno del Presidente López Portillo, fue la Legislador Federal la Licenciada Beatriz Paredes Rangel, quien dio contestación a esta lectura.  

De mis apuntes de ayer.- Fue un 27 de agosto de 2004, cuando dejó de existir uno de los grandes actores de la empresa Televisa de los años 60`s, me refiero a Enrique Alonso mejor conocido como “Cachirulo”, quien por muchos años presentó a los televidentes su gustado programa “Teatro Fantástico”.  

Hoy en 2020, el mundo del espectáculo en México, está de luto, al registrar el pasado 28 de agosto el fallecimiento del actor y comediante Manuel “El Loco” Valdez, a quien muchas generaciones lo recordamos en muchos programas de televisión, como: “El Show del Loco Valdez”, la inolvidable película infantil “Caperucita Roja y el lobo” donde interpretó precisamente al lobo, y en teatro como olvidar su últimas actuaciones en ”El Tenorio Cómico” que hizo temporada y gira por toda la república mexicana y más allá de nuestras fronteras.  

Extemporáneas, pero sinceras felicitaciones a todos, absolutamente a todos los abuelitos, que el pasado 28 de fue el “Día de los Abuelitos” como justo reconocimiento a quienes son el pilar fundamental de una familia, a quienes han entregado su vida y sus años, en construir una familia con hijos y nietecitos, que les habrán festejado, esta fecha tan especial.  

El pasado 28 de agosto, se anunció que, a partir del lunes 31 de agosto, diez estados de la República Mexicana, pasaron de semáforo naranja a amarillo, entre ellos nuestro estado de Tlaxcala, pero recordemos que actividades están permitidas dentro de esta etapa, del Covid – 19, la pesadilla del siglo, en el mundo…. El color amarillo indica que todas las actividades laborales están permitidas con restricción de aforo y horarios escalonados, con la instrucción de que se tenga especial cuidado con las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de contagiarse del virus.

Recordar siempre las medidas de prevención en todos los colores del semáforo, Lavado de manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso común, mantener una sana distancia entre personas, en caso de no poder mantener esta distancia usar cubrebocas, estornudo de etiqueta (cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable).  

Es lamentable ver que en cuanto se anunció el cambio de semáforo, de naranja a amarillo, decenas de familias y personas, se aventaron a salir a las calles y no usar el cubrebocas, decidiendo con ello pasar de tener buena salud, a ponerse en riesgo para, lamentablemente, contagiarse y pasar a hospitales en busca de debatirse entre la vida y la muerte, pero bueno como decían nuestros abuelos y padres, dice el dicho, “el que por su gusto muere, hasta la sepultura le sabe”. La responsabilidad es personal de cada quien, a excepción de los niños y personas de la cuarta edad.  

El semáforo COVID-19 estará vigente del lunes 31 de agosto al domingo 13 de septiembre de 2020.  

“Grupo Begaalfe Comunicaciones” y ésta Columna “Muéganos Huamantlecos” agradecemos a todos nuestros radioescuchas que nos sintonizan a través de las diferentes radiodifusoras, transmitiendo as 24 horas del dia, en radio online; y a quienes nos siguen a través de las diferentes plataformas digitales.  

“Segundo Tercio, Radio taurina”, informa: Que el pasado fin de semana en la plaza de tientas de la ganadería tlaxcalteca G Méndez se llevó a cabo atendiendo todas la medidas sanitarias un festival de aficionados prácticos.

Partieron plaza los aficionados Javier Veloz, kerler Alonso, Luis Miguel Martínez, Gabriel Gómez y el becerrista Daniel Nava «El Pintas» de la escuela municipal de Tetla que tentó una erala al inicio.

Con las notas del cielo andaluz tocadas por un buen mariachi y al terminar los monosabios de rastrillar el ruedo, salió una vaca muy brava y con calidad para Daniel Nava que estuvo enterado y torero desde el capote y con la muleta dibujo pases con torería y buen trazo mostrando variedad y cabeza de torero, fue ovacionado tras regresar la brava a las corraletas.

Javier Veloz inició formalmente el festival, lidiando un novillo jabonero de San José Vistahermosa al que toreo con mucho oficio y mando para cortar la primera oreja.

Kerler Alonso lidió dos ejemplares (2o y 5o) muy buenos destacando la bravura del segundo, con ambos mostró una tauromaquia madura, cortó una oreja en cada novillo y dio la vuelta con el ganadero Manolo.

Actuó a continuación Gabriel Gómez con un bravo y noble novillo de Coyotepec, esta fue su presentación como práctico y sorprendió su valor y quietud en toda la lidia cortando un apéndice.

Luis Miguel Martínez aficionado práctico y periodista taurino poblano salió en 4o lugar para lidiar un bonito novillo de Felipe González que desde la salida  dio muestra de su calidad se gustó el torero con el capote y con la muleta realizó una faena con estructura y oficio adornada con buen gusto que remató entregándose en la estocada para salir trompicado pero levantarse entre la ovación del público que exigió para él las dos orejas, invitó al ganadero Carlos González a la vuelta y al final del festejo fue premiado como el triunfador para salir a hombros.  

Gentiles lectores, feliz inicio de fiestas patrias, desde luego sin fiestas patrias, lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, escucha las 24 horas las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales…Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos vemos aquí en “Síntesis Tlaxcala” la próxima semana, por hoy ¡Hasta Moxtla!.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here