El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció la facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas, así como el relativo para recabar el apoyo ciudadano.

Lo anterior en función de los procesos electorales locales concurrentes con el Proceso Electoral Federal 2020-2021, en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así, para el caso de Tlaxcala la conclusión del periodo de precampañas será el 31de enero del 2021, fecha que comparten Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas y Elección Federal.

Mientras que la fecha máxima de término de los periodos para recabar apoyo ciudadano de las y los aspirantes a candidatos independientes, será el doce de febrero para el caso del estado de Tlaxcala, al igual que once entidades federativas más.

Recordar que el pasado siete de agosto, el máximo órgano de decisión del INE ejerció la facultad de atracción para homologar estas fechas, decisión que fue impugnada y, en consecuencia, revocada por el TEPJF.

En su sentencia, el Tribunal determinó que la facultad de atracción del INE debe estar sustentada en información, datos e, incluso, opiniones que en su momento puedan brindar los Organismos Públicos Locales (OPL) involucrados.

A efecto de considerar que tal determinación se encuentra debidamente motivada, así como analizar de manera casuística la situación de cada entidad federativa en torno a los procesos electorales.

Ello no implica que el INE no haya consultado a los OPL, el proyecto de acuerdo aprobado da cuenta de las consultas y reuniones de trabajo que fueron celebradas con consejeras y consejeros de los institutos electorales de las 32 entidades del país.

Acciones que se llevaron a cabo del 19 de febrero al siete de agosto de 2020, en las que el Instituto recibió observaciones que fueron consideradas para la emisión del acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here