Los agujeros negros son un conjunto de objetos cósmicos que han despertado la curiosidad científica del hombre (aunque apenas a principios de 2019 se obtuvo una imagen de ellos), se conoce su estructura gracias a cálculos realizados a partir de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein.

 

Los cálculos permitieron determinar que un agujero negro cuenta en su centro con lo que se llama singularidad, oculta por “la superficie” del horizonte de sucesos. Dentro de este la velocidad de escape ( que es la velocidad requerida para que la materia escape del campo gravitacional de un objeto cósmico) excede la velocidad de la luz, lo cual significa que ni siquiera la luz puede escapar de ellos.

 

Su origen se atribuye a estrellas masivas que son al menos tres veces mayores al tamaño de nuestro sol y que llegando al final de sus vidas se convierten en estos cuerpos llamados agujeros negros, si una estrella cuenta con una masa menor se convierte en otro tipo de cuerpo como las estrellas de neutrones o las enanas blancas.

 

Aunque se cree que no todos los agujeros negros tienen un origen estelar (cuando una estrella muere) algunos astrónomos han especulado que grandes volúmenes de gas estelar se acumulan y colapsan en agujeros negros supermasivos.

 

El agujero más grande del universo conocido  es TON618 ya que cuenta con una luminosidad que se estima que equivale a 140 billones de nuestros soles y una atracción gravitacional extremadamente alta (que se cree es resultado de la fusión con varios agujeros negros) dando como resultado su masa excesiva.

 

En el centro de nuestra galaxia se encuentra el agujero negro Sagitario A, aproximadamente a unos 26,000 años luz de distancia, pero contrario a lo que se creería este no es el más cercano a nosotros, ya que  acuerdo a los cálculos el más cercano se encuentra en el sistema estelar triple LB-1 , ya que se encuentra a solo 1,000 años luz de la Tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here