Un grupo de habitantes del municipio de Papalotla, Ayometla y Santo Toribio, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para solicitar la intervención del Gobierno de Estado, para frenar la contaminación que las empresas ahí están instaladas ocasionan en las zonas agrícolas y mantos acuíferos.

Xóchitl Muñoz Rojas, habitante del municipio de Papalotla, informó que el alcalde de esa comuna, Jesús Herrera, ha permitido la instalación de empresas contaminantes en zonas agrícolas, por lo que solicitan la intervención del gobierno del estado para frenar las actividades de una de la cual no mencionaron nombre pero se dedica a la fabricación de harina de pescado.

«Además de contaminar cultivos y el agua, está afectando la salud de los habitantes, ya que esa empresa expide un olor a putrefacción muy desagradable y lo peor es que cada vez se extiende más ese olor», acotó.

Señaló que el alcalde ha hecho caso omiso a las peticiones de los pobladores, por lo que también han recurrido a dependencias como Conagua, Semarnat y Profepa, pero tampoco ha tenido respuestas favorables.

«El presidente dice que él no puede hacer nada, porque la empresa tiene permisos por gobernación, que cuenta con todos los permisos, es por ello que hemos tomado la decisión de buscar directamente al gobernador para solicitar su ayuda».

La inconforme, comentó que los fuertes olores están ocasionando dolores de cabeza y náuseas entre los pobladores, situación que se agrava pues por la pandemia no pueden salir de sus hogares, teniendo que aguantar todo ese olor las 24 horas del día.

Además, externó que dicha empresa soltó sus desechos por el tubo del drenaje, el cual se rompió y está contaminando un manto acuífero. Siendo alrededor de  2 kilómetros y medio los afectados,  desembocando  en la población la Ciénega.

«Queremos que le revoquen el permiso de funcionamiento, ya que el dueño de la empresa nos ha manifestado que está trabajando al 60 por ciento, pero que prevé que ya trabaje sus tres turnos, lo que para nosotros sería peor. Esa misma empresa estaba en México y la corrieron por lo mismo, tenemos apoyo no sólo Papalotla sino de otros municipios y 6 mil habitantes afectados».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here