Indalecio Saucedo Sánchez, uno de los dirigentes de la Coordinadora Estatal del Transporte, sostuvo que pese a que el semáforo epidemiológico por Covid-19 ya se encuentra en color amarillo en la entidad, esto no los ha beneficiado en lo mínimo, pues aseguran la actividad económica aún no está en su totalidad y al no retomarse las clases presenciales el servicio colectivo no podrá regularizarse en todo estado.

En este sentido, externó su estatus de movilidad casi sigue siendo el mismo que desde marzo pasado cuando inició la contingencia sanitaria, pues mencionó al inicio de la pandemia estaban trabajando con el 30 por ciento del parque vehicular y para el presente mes de septiembre han aumentado al 35 por ciento aproximadamente, lo que equivale entre mil 500 y 2 mil unidades trabajando, de las más de 5 mil con las que se cuenta en la entidad.

En este sentido, comentó que los transportistas que se han visto obligados a parar sus unidades, no le ha quedado de otra que buscar alternativas para generar ingresos.

“Si las cuentas de una ruta… la peor que era de 400 pesos está actualmente en 150, y las de mil pesos están en 400 pesos, es obvio que han tenido que buscar otras alternativas. Lo hemos dicho siempre, que somos el único estado que cumple con la norma nacional que data de 10 años de antigüedad; de Tlaxcala tenemos casi el 30 por ciento del parque vehicular financiado. Definitivamente los transportistas tienen que buscar alternativas para sobrevivir”.

En tanto, externó tienen conocimiento que el gobierno federal ha destinado recurso para ayuda del comercio y de los sectores más afectados por la contingencia, en el cual entra el sector del transporte público, por lo que buscarán un acercamiento con el gobierno estatal.

“Somos muchos los afectados, el comercio escolar, útiles, uniformes y todo, el 50 por ciento de movimiento social y de circulante económico; y por eso creo que mientras no haya clases presenciales todos estaremos sufriendo lo mismo, por lo que nos deben de apoyar”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here