Jesús Rolando Pérez Saavedra, diputado de extracción morenista, puso a consideración la iniciativa para reformar y adicionar disposiciones de la Constitución Política de Tlaxcala.
Lo anterior con la intención de poner en marcha la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo del estado de Tlaxcala por pérdida de confianza, motivo que fundamentó al hacer uso de la tribuna.
Previa actividad parlamentaria a nivel federal, abundó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de dar difusión a la consulta popular, debiendo hacerlo de forma imparcial.
Mientras que a nivel local correspondería al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) la organización de los procesos de revocación de mandato por pérdida de la confianza, el cómputo de la votación, la declaración de validez de los procesos y la información de los resultados derivados de este ejercicio público.
En este sentido, abundó que la solicitud de revocación de mandato deberá plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, por un número equivalente al diez por ciento de la lista nominal de electores del estado.
Asimismo, las Legislaturas locales, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podrán suspender ayuntamientos, declarar que estos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros, por alguna de las causas graves que la ley local prevenga, siempre y cuando sus miembros hayan tenido oportunidad suficiente para rendir pruebas.