Andrés Corona Hernández, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicada en Apizaco, hizo un llamado a la ciudadanía para que participen como Observadores Electorales “mientras más observada la elección es garantía de legalidad de la misma”.

En entrevista con Síntesis, informó que esperarían a poco más de mil personas para ocupar ese cargo, “no existe un límite, y para el instituto y la ciudadanía en general cuanto más haya observancia mejor, porque más ciudadanos pueden dar testimonio de que el proceso electoral se lleva de acuerdo a la legalidad”.

En Tlaxcala, se elegirán tres diputados federales, una gubernatura, 15 diputaciones locales de mayoría relativa, 10 diputaciones locales de representación proporcional, los 60 ayuntamientos, 60 sindicaturas, 350 regidurías y 299 presidencias de comunidad, en ésta última figura la entidad tlaxcalteca es la única entidad donde se realiza este tipo de nombramiento, por ello, es importante que participen en esta elección un mayor número de ciudadanos como Observadores Electorales.

Mientras que a nivel nacional es el este proceso electoral más grande, al existir casi 95 millones de votantes, donde serán instaladas 164 mil casillas y se van a tener un millón 400 mil funcionarios, “es una gran oportunidad para aquellas personas que estén interesadas en observar cómo se desarrolla el proceso electoral para que estén en el mes de junio de 2021 presenciando todas estas actividades”.

El funcionario del INE recordó que la convocatoria para Observadores Electorales se publicó el pasado 4 de septiembre en la página del INE www.ine.mx -días antes de que iniciara el proceso electoral-, por ello, actualmente están realizando la difusión de la misma para toda la ciudadanía interesada en participar en la elección más grande del país a realizarse el 6 de junio de 2021.

“Un observador electoral se compromete a comportarse de manera imparcial, respetando siempre la legalidad, su papel es solo observar, no puede sustituir a los representantes de partidos políticos y mucho menos a los funcionarios y comportarse de manera respetuosa dentro de la casilla en donde va a estar observando o en cualquier otro acto donde participe, tendrá que mantenerse siempre de manera respetuosa y bajo los lineamientos que establece la propia convocatoria”, acotó.

Detalló que una vez que se instalen los Consejo Distritales, los interesados puede acudir, ya sea al Consejo Local en la capital del estado, a la junta distrital 01 de Apizaco, en la 02 de Tlaxcala y/o en la 03 de Zacatelco. Con la solicitud respectiva, declarar bajo protesta de decir verdad que se va a conducir de manera imparcial y tomar un curso de capacitación y que sea aprobado por el Consejo Distrital o local respectivo, como fecha límite se tiene el día 30 de abril de 2021 para que puedan ser acreditados.

Expuso que no pueden participar, quienes hayan sido dirigentes de partidos en el estado, municipios o nacionales, o que hayan sido postulados como candidatos en la última elección y aquellos que estén suspendidos de sus derechos político electorales, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here