La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó el recorte presupuestal federal al eliminar el 75 por ciento de recursos asignando al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ante ello, Noé Rodríguez Roldán, el presidente del instituto político demandó el restablecimiento de programas.

En conferencia de prensa, acompañado por la secretaria general Mildred Guevara, por la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Yolanda González y la diputada local Zonia Montiel Candaneda, el líder priista criticó que en estos momentos de pandemia por Covid-19, la población requiere de apoyo, sin embargo, “en los momentos que más apoyo requieren las mujeres, han sido recortado brutalmente los recurso a los programas de atención, en el campo, las guarderías, el programa prospera y no se diga de la nula atención a los casos de feminicidio y a al maltrato por violencia de género, esto para el gobierno federal no está en sus prioridades”.

Por lo anterior, demandó la atención y restablecimiento de recursos federales para las mujeres, dijo, “el PRI ha demostrado con hechos que el tema de la paridad de género es una realidad, con un presidente de la República priista fue quien impulsó la iniciativa para hacer realidad que las mujeres puedan ocupar espacios a través de los cargos la elección popular. El año que entra vamos a tener candidata mujeres para los distintos cargos en disputa… que las mujeres puedan gozar de las condiciones del estado mexicano”.

Agregó, “debemos buscar que la paridad de género sea un ejercicio cotidiano, que las mujeres tlaxcaltecas y mexicanas puedan gozar de la protección del Estado mexicano en su seguridad personal, que no sean víctimas de desaparición forzada o cualquier otro delito que se cometa en su persona”.

Recriminó que diversos delitos son los que se comenten todos los días y habiendo registro, no se tiene una atención adecuada. “El gobierno es insensible y sordo a la atención a las mujeres que día a día son víctimas de violencia, acoso y ahora de desprotección financiera con esos recortes brutales a los programas para las mujeres”, señaló.

Incluso, calificó como “ceguera e insensibilidad del gobierno federal”, por ello, ejemplificó las acciones del actual gobierno local que encabeza Marco Mena Rodríguez, con programas exitosos que buscan apoyar y estimular a las mujeres en los momentos más difíciles como los que vivimos en esta pandemia.

Precisó que el PRI está a favor de las mujeres para que puedan gozar de protección personal y en su economía, con programas como “Supérate Mujeres” que beneficia a 26 mil mujeres que estaban empadronadas en el desaparecido programa Prospera y que con estas acciones se pretende reducir esa brecha de miseria que históricamente se ha tenido y que se intensificó en esta pandemia.

Esto fue respaldado por la diputada local priista, Zonia Montiel Candaneda quien citó los programas que ha autorizado el Congreso local a favor de las mujeres de Tlaxcala y las reformas al marco legal a favor de este sector de la población.

Por ello, demandó al gobierno federal cumplir el artículo 58, fracción III, cuarto párrafo de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pues es lamentable que se haya hecho un recorte tan importante a programas tan específicos como el tema de la mujer.

También demandó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no utilice los recursos destinados a la defensa de las mujeres en otros programas, por lo que “debe hacer un análisis puntual de su presupuesto y pedir que no se lleve a cabo este recorte a estos recursos. Además, que no minimice y haga invisibles los derechos de las mujeres, porque lo más importante es enfrentar la violencia política contra las mujeres”.

En su momento, la secretaria general del tricolor Mildred Guevara, indicó que la eliminar del 75 por ciento del presupuesto general del Inmujeres “es una terrible violación a la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por parte del gobierno federal…si el gobierno de Morena continúa minimizando el grave problema de violencia contra las mujeres, recortando presupuesto y eliminando programas, los organismos que las atienden terminarán por desaparecer dejándolas en el abandono”.

Dijo que las cifras en tan solo un mes de mayo a junio aumentaron un 40 por ciento los feminicidios, “fue el mes mas violento del que se tenga registró, 101 mujeres asesinadas por razón de género, las llamadas de emergencia aumentaron un 46 por ciento, seguidas de acoso sexual con un 15 por ciento”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here