Se va el mes de las fiestas Patrias, para dar paso al mes de la fiesta cultural y al finalizar, los días de Muertos y Todos los Santos… Desde luego que hoy, todo será virtual y en muchos casos de fiestas canceladas, para salvaguardar la vida de las familias mexicanas; recordemos las fiestas de octubre en Guadalajara, el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, el trigésimo quinto Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” en Huamantla, el 486 Aniversario de la Fundación de Huamantla ocurrida el 18 de octubre de 1534; la Feria de Tlaxcala y los días de Muertos y Todos los Santos.  

Queremos anunciarles, antes de dar paso a los principales eventos culturales del país, que se desarrollarán en octubre, que por decisión del corporativo en “Grupo Begaalfe Comunicaciones” nos sumamos a esta serie de actividades y expresiones culturales, por lo que, a través de nuestras radiodifusoras y plataformas digitales, estaremos transmitiendo los eventos programados en Guadalajara, Jalisco, Guanajuato y Tlaxcala.  

Allá en “La Perla Tapatía”, por primera vez en medio siglo, no habrá Fiestas de Octubre como las conocen los tapatíos. La pandemia de coronavirus (Covid-19) frenó la preparación de la edición 2020 de esta festividad y autoridades estarían en posibilidad de llevar a cabo el evento de forma virtual con el apoyo del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.  

Mientras que el cuadragésimo octavo Festival Internacional Cervantino, en la bella ciudad de Guanajuato, este año se realizará solo del 14 al 18 de octubre, con eventos virtuales, hoy con el lema “Cultura desde Casa”, el FIC tendrá una amplia variedad de eventos culturales que se transmitirán gratuitamente en sus redes sociales, televisión abierta y en la plataforma ‘Contigo en la distancia  

Con una oferta cultural que contempla 27 espectáculos escénicos, de danza, teatro, música y ópera; 12 exposiciones, 2 instalaciones y 11 actividades académicas, además de transmisiones diferidas y experimentos en nuevos formatos de colaboración en línea, el Festival Internacional Cervantino dio a conocer la programación de su edición número 48. El encuentro cultural más importante de México se adaptó a la situación actual por la pandemia del covid-19 —que registra más de 60 mil personas fallecidas —, con la finalidad de salvaguardar la vida y la salud de las personas, se optó por ofrecer una edición virtual.  

este 2020 el Festival Internacional Cervantino (FIC) ofrecerá, de manera totalmente gratuita, su programación digital del 14 al 18 de octubre. A través de un comunicado, la secretara de Cultura precisó que contarán con la participación de 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay. Cuba y Coahuila, quienes se mantienen como invitados de honor para la edición del 2021, “nos acercarán a lo que veremos el próximo año. Teatro y música, por parte de Cuba; también disfrutaremos a la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, además de un segmento de la exposición Dinosaurios del Museo del Desierto.  

En esta edición se celebrarán los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven. En particular la Compañía Nacional de Danza le rendirá un homenaje a través de Beethoven en la Intimidad, obra para la que se convocaron a once coreógrafos de trayectoria para su realización. Se sumarán El Cuarteto Latinoamericano y el Diálogo cervantino con Claire Gibault, Birane Ba (Paris Mozart Orchestra) y Ana Lara, quienes ofrecerán un programa en remembranza al compositor alemán”.  

La atención al público infantil ocupa un lugar especial, así que se ha contemplado el espectáculo musical Toompak, desde España, que incorpora percusiones, diversión y reciclaje; a su vez; Triciclo Rojo interpretará su serie de cuentos breves sobre la magia, y Escenia Ensamble presentará El barbero de Sevilla, una ópera escenificada con títeres. Asimismo, el público juvenil “podrá disfrutar de la música de Troker, que llevará hasta los hogares su mezcla de jazz, funk, DJ scratching y mariachi, acompañada del cantante neoyorquino Freedom Bremner, con una transmisión desde el Teatro Diana; The Guadaloops, mostrará su propuesta de sonido “neomexicano” que incorpora géneros como el neo soul, funk y ritmos latinoamericanos; Neurodrama, con la obra de teatro Virgo, tomará como base las problemáticas del entorno para concientizar sobre ellas. En tanto que Liia (ZHAO Chen Chu) y Fencha (MOU Xiaolong) serán parte de la noche electrónica y desde China acompañarán una proyección de luces en Pastitos”. Los programadores destacaron que para esta edición digital, el Cervantino colabora con el Centro de Cultura Digital para compartir una oferta de aprendizaje y reflexión en torno a las artes escénicas, su relación con los nuevos lenguajes y las tecnologías en el contexto actual global con cuatro grandes actividades.  

En Tlaxcala, se realizará la trigésima quinta edición del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, que al igual que los mas importantes festivales culturales de octubre, esta edición será de manera virtual del 16 al 29 de octubre de 2020, con la participación de compañías titiriteras del extranjero, nacionales y locales.  

Para promover y difundir el arte milenario de los títeres sin poner en riesgo la integridad de las compañías participantes y del publico espectador, el Gobierno del Estado de Tlaxcala, y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), realizarán de manera virtual la trigésima quinta edición del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”.

derivado de la contingencia sanitaria, este año el festival de títeres más importante del país se transmitirá vía Facebook, para evitar la propagación del COVID- 19.  

A pesar de ser un evento virtual, vendrán compañías titiriteras del extranjero, nacionales y locales, del 16 al 29 de octubre, la programación 2020 incluye la entrega de la Presea “Rosete Aranda” y al estado de San Luis Potosí como invitado de honor.

Se tienen programadas dos conferencias magistrales a cargo de los maestros Alejandro Jara Villaseñor y de Raquel Bárcena Molina, quien fuera la primera Directora del Museo Nacional del Títere de Huamantla; en esta edición se tiene programada la donación de títeres de sombra por el grupo “Gato bocarriba”, y la apertura de la Galería de los Premios “Rosete Aranda”, como nueva Sala de Exposición Permanente en el Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda”, aquí en Huamantla “Pueblo Mágico”; para los interesados en presenciar el FIT la programación y convocatoria está disponible en la página oficial y redes sociales del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

Desde luego en esta cancelación de eventos, ya se ha hecho el anuncio oficial de la cancelación de la Feria Tlaxcala 2020, para finales del mes de octubre y casi todo el mes de noviembre, pero primero está la salud y la vida de todos, propios y extraños, la vida por sobre todas las cosas, aun por encima de las pérdidas económicas, que podrán significar, estos treinta días de fiesta tlaxcalteca.  

Será esta semana cuando se anuncien, los dos festejos que podrían darse, a puerta cerrada en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” de la capital tlaxcalteca.  

De los festejos del 486 Aniversario de la fundación de Huamantla “Pueblo Mágico” hasta ahora no se ha hecho anuncio alguno de evento virtuales, no sabemos si estas actividades estarán como la Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao”, con una administración en total “stand bye”, que lamentable.  

En donde si habrá actividades es en la Asociación de Alfombristas de México, que han enviado a diferentes Asociaciones de este bello arte, en diversos países del mundo, para participar en el “5º“Encuentro Internacional de Alfombristas Virtual”, que tendrá como sede la ciudad de Uriangato, Guanajuato, el próximo 6 de octubre con motivo de las fiestas a San Miguel Arcángel. Seguramente nuestros alfombristas huamantlecos, ya se prepara para estar presentes en este evento internacional donde participarán alfombristas de Alemania, Argentina, Portugal, India, Polonia, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Italia y España.  

Huamantla “Pueblo Mágico” estuvo presente en el Primer Tianguis Turístico Digital, en México que contó con la participación de los 32 estados de la República, así como oficinas de promoción de destino, prestadores de servicios, cámaras y asociaciones, entre otros.  

Las circunstancias actuales han obligado a esta nueva estrategia de innovación, que tiene como meta contribuir a la reactivación de la industria turística del país; y se efectuó como un preámbulo de la edición 45 del Tianguis Turístico presencial, a realizarse en marzo 2021 en la bella “Ciudad Blanca” Mérida, Yucatàn, hasta donde enviamos un saludo a nuestros hermanos y paisanos del hermoso estado de Yucatàn, donde pronto les tendremos una grata sorpresa, por parte de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”.  

Cumpliendo con las medidas preventivas, reabrió sus puertas El Museo de Historia de la Ciudad de Huamantla “José Hernández Castillo “.  

La morena colaboradora escribe. – Nuestras más sinceras condolencias a la familia Hernández Palafox, en especial a la estimada Doctora Marisol Hernández Palafox, ante la irreparable pérdida del jovencito Amir Lima Hernández, quien descansa en la paz del sueño eterno, al lado de nuestro señor Jesucristo; nuestras oraciones por su eterno descanso y por la conformidad de sus seres queridos.  

En materia de Covid – 19, hay quienes le apuestan a que en el mes de octubre vendrá el rebrote del coronavirus, derivado de la confianza de quienes creyendo que pasado a semáforo amarillo, la pandemia ya terminó, siendo que el virus sigue vivo, no hay medicamentos específicos, ni vacuna para ello; sin embargo la ignorancia ha hecho creer a muchos que esto ya pasó; no señores, esto no se ha terminado los contagios siguen y los muertos también; pero en fin muchos quieren pasar a estas estadísticas… allá ellos… decían nuestros abuelos en sus dichos “El que por su gusto muere, hasta la sepultura le sabe”. En promedio cinco muertos diarios y 40 contagios, si estas estadísticas actuales, no le son suficientes, siga saliendo a la calle sin cubrebocas, ni medidas sanitarias. Si bien le va y sobrevive, quedará con secuelas en su organismo por mucho tiempo, sino me cree, nadamas pregunte a los que han sobrevivido a la pandemia.  

Gentiles lectores, cuídense lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, Gracias por escuchar las 24 horas las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales, saludos hasta el hermoso estado de Yucatán…Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos vemos aquí en “Síntesis Tlaxcala” la próxima semana, por hoy ¡Hasta Moxtla!. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here