Por mayoría de votos, legisladores locales aprobaron la propuesta con la que a partir de este día el pan con helado, originario del municipio de Zacatelco, es nombrado patrimonio cultural inmaterial.
Por gestiones de la administración municipal de Zacatelco y con apoyo de las comisiones unidas de Educación, ciencia y tecnología; la de Turismo y la de Fomento artesanal y Mipymes es que en sesión ordinaria se consiguió esta declaratoria por unanimidad de los legisladores locales.
Derivado de este acuerdo, se determinó que será el gobierno municipal de Zacatelco, el comisionado responsable de supervisar que se tomen las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad de la declaratoria.
Esta actividad comprende la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de la elaboración del pan con helado en el municipio.
La declaratoria se ha buscado desde septiembre del 2019, cuando el edil, Tomás Orea Albarrán, giró un oficio con dicha petición, que luego de ser analizada se aprobó en el pleno del Poder Legislativo.
Con la intención de garantizar el impulso institucional en beneficio de la comunidad de Zacatelco y el impulso económico que de esta acción se pudiera dar a las familias que se dediquen a esta actividad artesanal.
«El pan con helado es un bien gastronómico que desde el año 1933 se produce en el municipio de Zacatelco y es reconocido por la comunidad como parte integral de su patrimonio cultural», versa el documento.
Para esta declaratoria, consideraron que este platillo expresa una visión del mundo y de la identidad profunda de los habitantes de Zacatelco.
Asimismo, en la solicitud el edil del municipio sureño refirió que esta declaración permitirá a las autoridades de los tres órdenes preservar los derechos culturales y salvaguardar las expresiones de la región y así transmitir todo esto a las nuevas generaciones.