Tour operadores, guías de turistas y hoteleros observan poco alentador el cierre del año para el rescate del sector turístico, debido a que la situación por la pandemia de Covid-19 no depende de ellos para la apertura del cien por ciento de los establecimientos, lo que los ha llevado a pérdidas importantes de hasta un 80 por ciento por los meses de confinamiento de la población.

En entrevista, Juan Carlos Hernández Whaibe, expuso que para este sector el registro es bajo en la ocupación de cuartos en los establecimientos y a pesar de estar en semáforo amarillo la entidad tlaxcalteca, ellos apenas registran entre un 5 y 8 por ciento.

Aunque la ocupación hotelera es mínima en los hoteles de la entidad, esta corresponde a personas que llegan a trabajar o en viaje de negocios, sin embargo, no ha sido posible continuar con algunas actividades, por lo que la asociación no cuenta con el personal correspondiente para realizar el monitoreo sobre el comportamiento del sector.

En el caso de tour operadoras, algunas se han empezado a reactivar, pero no al 100 por ciento, realizan algunas reservaciones, pero al mismo tiempo se vuelven a cancelar

“Otra vez ya no hay, entonces seguimos con una ocupación muy baja, saliendo como podemos de los gastos operativos, pero seguimos manteniéndonos a pesar de que se acumulan las deudas”.

Para Miguel Hernández, guía de turistas en la capital del estado, la situación es difícil porque no hay turismo y “el poco turismo que llega no hace recorridos, se observa que hay temor de la gente por la pandemia”.

Dijo que este problema de salud les afectó porque ellos se viven de las propinas que el mismo turista les da, y eso con la falta de personas y el cierre de algunas zonas ha complicado que realicen su trabajo de forma puntual para la orientación sobre la historia de Tlaxcala al turismo local, nacional e internacional.

En el caso de las tour operadoras, los hoteleros y guías de turismo coincidieron en que la cancelación de eventos como son las Ferias de Huamantla y Tlaxcala, que son las más representativas para el cierre de año, y que el hecho de no realizarse les llevó a que el turismo no llegue en esta ocasión a la entidad.

Es de mencionar que se le apuesta a la promoción del estado por parte de la Secretaría de Turismo, y lo han observado en un medio nacional, sin embargo, el aspecto de salud que va indicando la autoridad es lo que en su momento será detonante del aumento o no del turismo en la entidad.

 

 

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